Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

COVID-19 | DATOS ESPAÑA COVID-19 | DATOS ESPAÑA Sanidad notifica 10.222 nuevos casos de coronavirus y 369 fallecimientos

Lanzan una campaña para la prevención de incendios forestales

El proyecto se ha centrado en payeses, residente en bosques y propietarios de terrenos boscosos

Incendio forestal en la Serra de Tramuntana

Incendio forestal en la Serra de Tramuntana / IBANAT

La conselleria de Medio Ambiente y Territorio y la asociación Tramuntana XXI han lanzado una campaña para la prevención de incendios forestales este verano en Balears. Este proyecto, llamado 'Este verano, rodéate de seguridad', se va a centrar en agentes que viven en el mundo rural o que tienen terrenos.

Esta campaña quiere incorporar a los payeses, propietarios de fincas y residentes en zonas forestales. Luis Berbiela, miembro de Tramuntala XXI y jefe de servicio de la gestión del sol de la conselleria de Medio Ambiente, ha asegurado que esta primavera, que ha sido muy lluviosa, supone un "riesgo importante" porque provoca un incremento de hierba en campos y bosques. Según ha explicado, cuando esta hierba se seque puede arder por su cantidad de biomasa. Por ello, esta campaña se dirige a los payeses: "Si hacen dos pasadas de tractor labrando en el perímetro de sus fincas, generan una discontinuidad de esa cubierta de hierba. El segundo elemento con el que pueden contribuir es con su ganado. Si el ganado pasta en zonas estratégicas, contribuye de forma decisiva en reducir esa gran cantidad de hierba que está disponible para arder este verano". 

Los propietarios de fincas también son importantes para esta campaña. En concreto, la campaña propone que se labren los bancales que hay cerca de zonas boscosas. Asimismo también se dirigen a residentes en zonas forestales para crear una "franja de protección y seguridad" alrededor de las viviendas que garantice su seguridad y que el fuego no dañe sus hogares.

Berbiela apunta que en Balears hay que aprender de los grandes incendios forestales que ha habido recientemente en otras partes del mundo, como Brasil, Australia, Portugal o Grecia. Así, quieren prevenir la propagación de cualquier incendio que pueda darse para facilitar su extinción.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?