Economia y negocios
sector energético

La Térmica de Andorra quema su último carbón a la espera de su reconversión en un parque solar

El Ministerio de Transición Ecológica todavía no dado el visto bueno al proyecto de desmantelamiento ni ha autorizado el cierre, que será el 30 de junio por incumplir la normativa europea. Endesa contempla construir en el terreno el "mayor parque solar de Europa", con una inversión de 1.427 millones de euros

Imagen de las instalaciones de la Central Térmica Teruel en la localidad turolense de Andorra / Javier Escriche EUROPA PRESS

Zaragoza

La central de Endesa de Andorra (Teruel) ha abierto sus puertas a las 11 de esta mañana para cerrarlas definitivamente el próximo martes, 30 de junio. No cumple la normativa europea y dejará de quemar carbón. De hecho, desde ayer ya quema las últimas toneladas almacenadas, mientras espera que el Ministerio de Transición Ecológica autorice su cierre. Sin esa firma no es posible adjudicar los trabajos de desmontaje que seguirán dando empleo, de momento, en la zona.

En esta visita, el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, y el director de la Central Térmica, Mariano Lacarta, han presentado el Plan de Futuro, que contempla construir en el terreno el “mayor parque solar de Europa”, con una inversión de 1.427 millones de euros.

Este plan se ha diseñado en tres fases, con vistas a finalizar en 2026 y tiene como objetivo final la construcción de 1.725 MW de potencia, de los cuales 1.585 MW corresponderán a plantas fotovoltaicas y 140 MW a parques eólicos, además de la instalación de 160 megavatios de almacenamiento en baterías.

Las estimaciones de Endesa es que generará 4.014 empleos en la etapa de construcción y 138 durante más de 25 años en el funcionamiento y mantenimiento de las plantas. Montaner ha pedido "tranquilidad" a los trabajadores y ha recordado el acuerdo de recolocaciones que se firmó en marzo de 2019: hasta el momento, ha permitido que 30 empleados se hayan trasladado a otros centros de la compañía.

En cuanto al desmantelamiento de la Térmica, Endesa ya ha presentado el proyecto y está a la espera de la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica, así como de "algunas autorizaciones medioambientales" para iniciar el procedimiento de cierre. En julio se podrían anunciar las empresas adjudicatarias y empezar a preparar los trabajos de desmantelamiento.

El director general de Endesa ha reconocido que el confinamiento sí ha ocasionado retrasos en los cursos de formación para los trabajadores, de los que ha dicho que ha habido “mucha demanda”.

El director de la Central Térmica de Andorra, Mariano Lacarta, ha asegurado que el giro hacia las energías renovables es "un reto" que ofrece "un futuro altamente esperanzador".  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00