Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

Atención primaria

CESM cree que abrir los centros de salud por las tardes mermará el turno de mañanas y no mejorará el servicio

En la provincia de Alicante se abrirán de 15:00 a 19:00 horas una veintena de centros de salud

Centro de Salud de Elda

Centro de Salud de Elda / Cadena SER

Tras el anuncio de este viernes de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, de la apertura de una veintena de centros de salud de la provincia por la tarde, el sindicato médico CESM considera que se trata de "una apertura propagandística, que no va a solucionar nada y que además producirá una merma en los recursos disponibles en el turno de mañana, por lo que creen que será contraproducente.

En la provincia se abrirán de 15:00 a 19:00 horas de la tarde, 7 centros del departamento de salud Alicante-Hospital General (Benalúa, Campoamor, Florida, Parque lo Morant, San Blas, San Vicent del Raspeig I y San Vicent del Raspeig II), 1 de Alicante-San Juan (Alicante-Hospital Provincial), 9 del de Elda (Elda Acacias, Elda Marina Española, Monóvar, Petrer I, Petrer II, Sax, Villena I, Villena II y Centro Sanitario Integrado de Novelda) y 3 de Elx-Hospital General (Altabix, El Raval y San Fermín).

Víctor Pedrera, delegado del sindicato en Alicante explica que la apertura de, solo unos determinados centros de salud, provoca un agravio comparativo que obligará a tener abiertos los puntos de atención continuada (PAC) desde las 3 de la tarde, por lo que habrá una duplicidad de recursos en un momento delicado como el actual.

Añade que, por las tardes se abrirá con uno o dos médicos como mucho, algo inviable con una atención de calidad, dice. Desde el sindicato critican a la Conselleria de Sanidad por no escuchar las demandas del colectivo. Pedrera afirma que con los recursos de personal actuales, no se puede abrir los centros de salud por las tardes.

Por otro lado, el habilitar estos horarios especiales, tal y como han comunicado los directores de Atención Primaria a los responsables de los centros de salud lleva implícito en establecer horarios de jornada de 12 a 19 horas. Según CESM es ilegal con la normativa actual, y que por tanto será objeto de denuncia por parte del sindicato.

"Medidas de este calado, no pueden aplicarse si no es negociando con los implicados, en este caso, los médicos y pediatras que deberían acceder a renunciar a parte de sus derechos laborales para poder llevar a cabo esta medida. Otro sacrificio más, a unos profesionales, a los que la Consellería, les ha insultado, despreciado y sobrecargado hasta el agotamiento sin reconocimiento alguno" relata CESM en un comunicado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?