21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Política
Elecciones Vascas 2020

Urkullu e Iturgaiz condenan la violencia contra los manifestantes de VOX

El lehendakari, sin embargo, ha denunciado una "dinámica de retroalimentación sospechosa"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, candidato a la reelección en las elecciones del 12 de julio, en el acto electoral del PNV, este miércoles en Bilbao / Luis Tejido EFE

Bilbao

Un día después de los incidentes acontecidos este viernes durante el mitin de VOX en Sestao, la mayoría de los partidos políticos vascos han condenado la violencia contra los asistentes al acto de la formación de ultraderecha y la pedrada que dejó a la diputada almeriense Rocío De Meer con una pequeña brecha encima de su ceja izquierda.

Los primeros en reaccionar ante la agresión fueron el candidato de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz. El candidato popular publicó un tuit el mismo viernes por la noche manifestando su "enérgica condena" a lo ocurrido y solidarizándose a título personal y en nombre de la coalición con la diputada De Meer.

Iturgaiz se sirvió de la ocasión para afirmar que "la libertad de expresión sigue amenazada en el País Vasco" y que quienes, según el popular, ponen en riesgo la libertad de expresión son "los radicales proetarras". El líder de la coalición del Partido Popular y Ciudadanos no hizo mención alguna a si el acto había tenido algo de provocación o no y se limitó a denunciar la pedrada. La diputada de VOX y portavoz adjunta de la ultraderecha en el Congreso, Macarena Olona, ha agradecido a Iturgáiz el gesto.

"Retroalimentación sospechosa"

La otra formación que condenó la agresión en la misma noche del viernes fue el PNV. El lehendakari Urkullu publicó dos hilos en Twitter uno en euskera y otro en castellano para denunciar la violencia. El candidato jeltzale a la reelección no dudó en señalar la violencia empleada por los grupos antifascistas como un atentado "contra la pluralidad y la tolerancia", a los que señaló como "elementos identificatorios de una democracia".

Sin embargo, el lehendakari, una vez condenada la violencia, quiso incidir en que el comportamiento de los grupos violentos de Sestao no era aceptable, pero denunció una "dinámica de retroalimentación sospechosa". Unos términos que, a diferencia de lo expuesto por Iturgáiz, sí hacían referencia a una provocación por parte de VOX al organizar el mitin de Sestao.

El caso de este viernes no es el primer acto organizado por VOX en el que se registran incidentes. El pasado viernes 19 la formación de extrema derecha ya organizó un acto similar al de Sestao en el barrio bilbaíno de San Francisco, donde no superaron el 3% de los votos. En esta barriada, acoge a un numeroso colectivo de población inmigrante, VOX organizó un mitin sobre "seguridad e inmigración".

En el caso de Sestao se da la casualidad de que es una de las localidades más afectadas por el paro y que allí VOX obtuvo 319 votos de los 14.368 sufragios contabilizados en la localidad, lo que significa un escueto 2,24% de los votos.

La agenda política del partido de ultraderecha sigue en marcha y este sábado Abascal y los suyos protagonizan un nuevo acto en Irún. Allí el líder de VOX volverá a participar en un nuevo mitin. El domingo, la caravana electoral de la ultraderecha hará parada en Laguardia, en la Rioja alavesa.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00