Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

A Vivir Castilla La Mancha

Historia de las Casas Colgadas de Cuenca

El profesor de la UCLM, Ángel Monterrubio recuerda los orígenes de uno de los principales símbolos de Cuenca

Casas Colgadas Cuenca

Casas Colgadas Cuenca / Cadena SER

Ante la inminente visita de los Reyes de España a Cuenca, hemos querido recordar en 'A Vivir Castilla-La Mancha' la historia de uno de los grandes emblemas y símbolos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad: las Casas Colgadas.

El profesor de Historia de la UCLM, Ángel Monterrubio nos ha contado los orígenes de unas Casas Colgadas que han estado de obras durante los últimos meses. Unas casas colgadas de la roca sobre el vacío del río Huécar.

Más Casas Colgadas en España

El profesor Monterrubio nos ha recordado que en España tenemos este tipo de construcción en algunas otras localidades como las de Albarracín, Frías, Gerona, Béjar, Tarazona o Ronda, pero las más famosas, son las de Cuenca que también son reconocidas en todo el mundo junto a las de Florencia en Italia.

Primera referencia gráfica de las Casas Colgadas de Cuenca del pintor flamenco Antón van den Wyngaerde de 1565 / Ángel Monterrubio

En el caso de las Casas Colgadas de Cuenca, su origen se establece entre el siglo XIII. La primera referencia gráfica que conocemos es la del pintor flamenco Antón van den Wyngaerde de 1565. En ella se puede ver una sucesión de ellas en toda la cornisa de San Martín.

Después, muchas fueron derribadas o se cayeron y solo quedan las tres que conocemos actualmente: la 'Casa de la Sirena' y las dos 'Casas de los Reyes', que compró el Ayuntamiento de Cuenca en los años 20 del siglo pasado para restaurarlas. El alcalde era Cayo Conversa.

Vista de Cuenca, Wifredo Lam / Ángel Monterrubio

Precisamente, durante esos años, son fundamentales muchos pintores que llegan a Cuenca y pintan cuadrados de la ciudad dándole una dimensión universal; artistas como Rusiñol, Wifredo Lam o Sorolla.

Por último, nos ha contado que las Casas Colgada pudieron convertirse en Parador Nacional, algo que se pensó en los años 60, aunque finalmente se cambió de parecer. En cualquier caso se vuelven a restaurar y en 1966 se reinauguran con Manuel Fraga como ministro de Información y Turismo.

Escucha la historia de las Casas Colgadas de Cuenca 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?