Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

Suben los precios ¿Ganan los agricultores?

Los supermercados y tiendas muestran un aumento en el coste de productos, pero los agricultores demandan que ahora se les paga menos que antes de que estallara la crisis

Plantean movilizaciones y volver a las carreteras si no cesa esta situación

Labores agrarias

Labores agrarias / Getty Images

En las últimas semanas, quienes se hayan acercado a supermercados o tiendas de alimentación habrán comprobado cómo se ha producido una subida en los precios de alimentos como frutas u hortalizas. Más de uno puede pensar que es una subida proporcional en los precios de sus productores, es decir, los agricultores, que llevan meses reivindicando unas mejoras justas.

Pero no. Ni aún habiendo parado sus reivindicaciones para arrimar su hombro durante la pandemia, ni aún habiendo demostrado la valía de su trabajo, el aumento de precios no tiene que ver con los agricultores. Al revés, están cobrando hasta menos, como denuncia el presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo.

“No, la subida de los precios no ha supuesto mejoras para los agricultores, y ya no es que sigamos percibiendo precios bajos, es que se nos paga menos ahora mientras el producto en venta ha subido más… Nosotros hemos tenido dificultades para vender productos, hemos trabajado pese a la pandemia… Hemos tenido problemas en el lechazo, el vacuno, el cabrito… El vino se ha vendido mal, la patata… Quieren ganar más dinero bajando nuestro precio para subir el general y sacar más beneficio, el gobierno no pone en valor nuestro sector y eso provoca pérdidas y desánimo en el sector productor", relata.

El dirigente regional de la asociación agraria cuenta que "se ha retrocedido en lo que es rentabilidad de las explotaciones", porque "nosotros mantenemos la calidad, mantenemos el bienestar animal, las prácticas compatibles con el medio ambiente, y hemos tenido problemas para venderlo, y no es lógico que el gobierno permita esto a la industria y distribución", relata. "Es algo abusivo, los consumidores creen que compran un buen lechazo y traen borregos de Francia... Seguiremos reivindicando y si sigue así saldremos de nuevo a las calles y a las carreteras", avisa.

Dujo castiga al gobierno, a quien acusa de mirar a otro lado. Además, asegura que "hoy vemos cómo se avecinan campañas de producción de alto valor que no se quieren pagar, tenemos problema en carnes y lácteos pero se nos amenaza con campañas como la patata, el vino o los cereales por sus bajos precios y eso no se debe consentir, nosotros nos vamos a pelear por conseguir que eso cambie", sentencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?