Viernes, 03 de Julio de 2020

Otras localidades

Patrimonio municipal

El número 5 de la calle Berastegi y el Iruña, Bien Cultural de Protección Media

La Orden se publica en el Boletín Oficial del País Vasco, con la categoría de Monumento. Desestima las alegaciones de la mercantil Homibal S.L y estima parcialmente la presentada por el Ayuntamiento de Bilbao

Esquina de la calle Berastegi con el edificio decalarado Bien Cultural en el centro de la imagen

Esquina de la calle Berastegi con el edificio decalarado Bien Cultural en el centro de la imagen / Google Street View

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, firma la Orden que se publica en el Boletín Oficial del País Vasco y que declara como Bien Cultural de Protección Media, con la categoría de Monumento, el edificio situado en el número 5 de la calle Berástegi de Bilbao y el café Iruña, ubicado en su planta baja. De las alegaciones parcialmente estimadas, se extrae la planteada por el Ayuntamiento de Bilbao que pedía un régimen de protección aplicable al edificio en general "más flexible", sin comprometer la preservación de los valores del café, pero permitiendo las intervenciones dirigidas a la adaptación del inmueble a las exigencias actuales para el uso terciario-oficinas que ha albertado durante los últimos años e incluso, pedía, la intervención sobre las fachadas de las dos últimas plantas.

En base a los informes, se estima esta alegación de forma parcial y como consecuencia, señala la Orden, se modifican y completan los anexos de la misma. Ahora bien, la inclusión del bien cultural protegido en el planteamiento urbanístico supone "instar al Ayuntamiento para que proceda a la adaptación de la normativa urbanística municipal al nuevo régimen de protección que se determina para dicho Monumento", en cumplimiento con el artículo de Patrimonio Cultural Vasco.

Como elementos relevantes de la CAPV, se detallan en la Orden los bienes y valores culturales objeto de protección tanto en la fachada como en la propia arquitectura del edificio, así como en la singularidad de uno de los "escasos ejemplos de café histórico conservado en Bilbao e, incluso, en Europa".

Recuerda la Orden que cualquier intervención sobre el bien cultural requerirá la autorización del órgano competente en materia de patrimonio cultural de la Diputación Foral de Bizkaia, de forma previa al otorgamiento de la correspondeinte licencia urbanística o autorización administrativa. Recoge como intervenciones prohibidas, cualquiera que suponga daño o menos cabo de sus valores culturales, la ampliación exnovo del volumen original del edificio, modificaciones de fachada original o tratamientos de limpieza que alteren los acabados.

Respecto a las medidas razonables de accesibilidad universal, señala que "en el edificio de oficinas, las accesibilidad exterior queda garantizada por la rampa interior que salva el desnivel existente entre la cota de la acera y el arranque de escalera y ascensores", aunque considera que "podría admitirse el rebaje de la cota interior del portal y la adecuación de la escalera para eliminar dicha rampa". Mantiene que "podría admitirse la instalación de un nuevo ascensor en el segundo patio con la mínima afección". En último término, recoge que el cafe Iruña es igualmente accesible desde el exterior a través de todas sus puertas, pero reconoce que el acceso interior a los baños, segundo comedor y cocina requiere salvarios tramos de escaleras. De ahí que establezca como "razonable favorecer el acceso a los aseos públicos en condiciones de accesibilidad, para lo que podrían admitirse obras de reformas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?