Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La sanidad pública prevé habilitar hasta 500 camas ante un posible rebrote

El Área de Salud trabaja en poder realizar videoconsultas con los pacientes tras haber comprobado su eficacia durante la pandemia

Hospital Can Misses

Hospital Can Misses / Área de Salud de Ibiza y Formentera

El Área de Salud ha elaborado un plan de choque en el que prevé duplicar el número de camas hasta alcanzar las 500 plazas para hacer frente a un posible rebrote de casos de coronavirus en las Pitiusas.

Antes de la pandemia se habilitaron 265 camas y para esta nueva normalidad prácticamente se dobla el número.

De este modo, se suman siete más en la planta de Medicina Interna, que pasa de 33 a 40, se mantienen las 117 camas del hotel medicalizado, 56 más en Ca na Majora, otras 32 plazas en UCI, que pasa de 12 a 44, de las que 33 han sido para pacientes con Covid-19 y 11 más para el resto de patologías. Se reservan, además, 25 camas en el gimnasio tras instalar 25 tomas de oxígeno.

También se baraja la posibilidad, en caso de que fuera necesario, de desdoblar las habitaciones individuales y hacerlas dobles.

La gerente del Área de Salud, Carmen Santos, explica que el pico máximo de ocupación por Covid-19 fue el pasado 3 de abril, con 53 pacientes hospitalizados, y aún así solo se ocupó el 22% de las camas disponibles.

La ocupación máxima del área de la UCI ha estado por debajo del 50%, exactamente el 42%, con 14 camas de las 33 ocupadas.

Además, Santos señala que se cuenta con el material suficiente para hacer frente a las necesidades ya que, semanalmente, se hacen pedidos a servicios centrales para que no haya desabastecimiento. También se mantiene el personal contratado durante la pandemia, un total de 54 profesionales.

Videoconsultas

El Área de Salud trabaja en poder realizar videoconsultas con los pacientes, tras haber comprobado la eficacia, en algunas ocasiones, de las consultas telemáticas por la situación de la crisis sanitaria. Además, los datos reflejan que las consultas de Atención Primaria han descendido un 6% en los primeros cinco meses de este año respecto a 2019, con 12.000 consultas menos. En el caso de Pediatría, han caído un 8% y bajan casi un 19% las consultas de Enfermería.

De enero a mayo, los médicos de Atención Primaria han atendido más de 189.000 consultas en Ibiza y Formentera, con una media de 32 citas por profesional. Además, se ha pasado de casi 40.000 citas en Pediatría a 36.500 este año; de ellas, 118 se han atendido en domicilio por la crisis sanitaria del Covid-19. Y en Enfermería se han atendido casi 30.000 consultas menos que hace un año, superando las 132.000. A esto hay que sumar la carga asistencial realizada por las UVACs, el hotel medicalizado y la unidad de estancia de Ca na Majora. Violeta Vega es directora de Atención Primaria.

Los médicos del centro de salud de Santa Eulària son los que más consultas han atendido, casi 38.000, mientras que los de Formentera 9.500. También ha tenido más carga el centro de la Villa del Río en las áreas de Pediatría y Enfermería.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?