Aguado carga contra la filtración "a mala fe" de su socio de Gobierno
El vicepresidente autonómico acusa de mentir a quienes han filtrado las conversaciones de WhastApp que afectan a la consejería de Políticas Sociales que dirige Ciudadanos, con Reyero al frente
Madrid
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado este lunes que la Comunidad de Madrid no pudo intervenir sanitariamente las residencias hasta el 26 de marzo porque se necesitaba un mando único "que era lo que venía demandando durante semanas el propio consejero de Políticas Sociales".
Más información
Lo ha dicho Aguado en declaraciones a los medios en la Plaza de Chueca durante la presentación del cambio de imagen del acceso de Metro que allí se encuentra. Ha respondido de esta manera tras ser preguntado por una información de El Mundo en la que se revelan unos mensajes de Whatsapp del jefe de gabinete de Reyero, Carlos Reus, a los portavoces de asuntos sociales de los grupos con representación en la Asamblea de Madrid, en los que indica a 26 de marzo, cuando ya habían fallecido 1.065 mayores en estos centros, que "hay que empezar a actuar desde dentro" en las residencias.
La información publicada sostiene que Reyero desconocía en esa fecha la situación de las residencias y que, a tal descontrol, siguió la decisión de Ayuso de quitarle las competencias en este apartado y dárselas su homólogo de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a quien situó al frente del mando único sanitario. Fue, según esta tesis, la inoperancia del consejero de Ciudadanos, Reyero, lo que obligó a tomar dicha medida.
Aguado ha censurado "ese tipo de filtraciones", que a su juicio solamente pueden tener un origen, "que es la mala fe de forma malintencionada". "Las residencias no están diseñadas para curar, están diseñadas para cuidar, por eso Reyero insistía una y otra vez en la necesidad de constituir el mando único", ha indicado el también portavoz del Gobierno regional.
Ha aseverado que "miente" quien afirma que "no se hizo nada en la Consejería de Políticas Sociales" porque ha recordado que Madrid fue la primera comunidad autónoma de España en cerrar los centros de día de mayores el 6 de marzo, en limitar las visitas a residencias el 8 de marzo, en restringir los ingresos a las mismas el 10 de marzo y en cerrar los centros de atención temprana y dependencia el 12 y 13 de marzo.
"Decir que no se ha hecho nada es absolutamente injusto para la Consejería de Políticas Sociales", ha afirmado Aguado, al tiempo que ha señalado que no le quiere dar "más importancia" a este tipo de informaciones que "lo único que buscan es enfangar en vez de construir y mirar al futuro".
Tensión hasta en la bandera
El vicepresidente madrileño Ignacio Aguado (Cs) ha colocado este lunes la bandera arcoíris para celebrar el Orgullo LGTBI en la sede de la Vicepresidencia regional, en la calle Pontejos de la capital, junto a la sede de la Puerta del Sol, donde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no ha informado de si colocará o no los colores del colectivo. Aguado se desmarca así, también con este gesto, de la posición de su socio de Gobierno.
Vicepresidencia del Gobierno madrileño luce esta bandera, con el lema ''El orgullo de ser libre'', a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe poner banderas "no oficiales" en el exterior de edificios públicos para preservar la neutralidad institucional y que ha motivado que esta enseña no luzca en el Ayuntamiento de Madrid. Fuentes regionales indican a Efe que la bandera se ha colocado este lunes y que se mantendrá durante toda la semana.
El vicepresidente madrileño ha asegurado este lunes que le gustaría ver la bandera arcoíris en la Puerta del Sol, "pero es una decisión que corresponde a la presidenta y tendrá que preguntarle a ella", ha afirmado sobre su socia de Gobierno ante los periodistas.
Aguado ha acudido este lunes a Chueca, donde ha presentado el cambio de imagen del acceso a la estación con motivo de la celebración del Orgullo LGTBI+ 2020. Posteriormente, en la presentación de la exposición ''Portadas con Orgullo'' organizada por la revista Shangay en la sede de la Vicepresidencia, Aguado ha señalado que la causa LGTBI es la causa de la libertad "sin apellidos" y por eso en la puerta de dicha sede "aparece que el orgullo es el orgullo de ser libre".
"Eso por lo que a algunos les salen sarpullidos, pues yo lo seguiré defendiendo a pesar de que haya gente que esté en contra de que se pueda expresar y visibilizar, porque a quien no le apetezca esta semana, a mí sí me apetece esta semana", ha añadido.
La decisión del Supremo ha provocado distintas reacciones en los municipios de Madrid a la hora de colocar esta insignia. La capital no ha colgado la bandera, pero sí iluminará Cibeles con los colores del arcoíris, celebra este lunes un acto institucional por el Orgullo y ha elaborado una campaña institucional. Otras localidades han cambiado la bandera por pancartas o lonas, como la que también luce en el Parlamento madrileño, y algunos han trasladado los mástiles a las plazas del pueblo.