Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Actualidad

El transporte en Madrid se esfuerza por regresar con la máxima seguridad

Hacemos un recorrido exhaustivo por cada uno de los transportes de la ciudad y las medidas de prevención que se están tomando

Pasajeros con mascarilla salen de un vagón en la estación de Metro de Atocha, en Madrid (España), a 22 de junio de 2020 / Marta Fernández Jara EUROPA PRESS

Madrid

En el programa de hoy hemos querido contarles todas las medidas de prevención que se están tomando en trenes, metro, autobuses, BiciMad y aeropuerto. Los diferentes transportes de la capital se están adaptando a la nueva normalidad a la vez que intentan garantizar que nadie se contagie al subirse a ellos.

El transporte en Madrid se esfuerza por regresar con la máxima seguridad

22:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593447617036/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hemos empezado hablando del Metro de Madrid. Durante los días más duros del confinamiento los vagones estaban prácticamente vacíos, al igual que las estaciones, pero conforme fuimos entrando en las diferentes fases de la desescalada, los trenes fueron recuperando su aforo habitual. Para tratar este tema hemos hablado con Silvia Roldán, Consejera Delegada de Metro de Madrid. Además, hemos preguntado al respecto a algunos madrileños que cogen el metro y han coincidido en qué las medidas no se están ejecutando con suficiente determinación. “Nosotros registramos diariamente las incidencias que tenemos y son muy poquitas, entre diez y quince”, explica Roldán.

Otro transporte que usan muchos los ciudadanos es el AVE, los trenes de larga distancia. Desde Renfe quieren garantizar que nuestra salud no esté en riesgo cuando montamos en uno de ellos. Nos lo ha explicado Manuel Sempere, director de marketing de Renfe Viajeros. “Renfe está poniendo en circulación 100 trenes de AVE y servicios comerciales cada día. Respecto a las medidas tomadas, se están centrando los esfuerzos en aumentar la renovación del aire de los trenes, aplicar los protocolos de desinfección y poner en marcha una limpieza en ruta”, afirma.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid ha dicho que en julio va a habilitar nuevos carriles bici. De hecho, la semana pasada el alcalde Almeida inauguró una nueva estación de BiciMad en Carabanchel. Durante la desescalada la bici ha sido uno de los transportes más utilizados por los madrileños: aumentó en un 48%. Hemos querido saber qué medidas se están tomando para garantizar la limpieza de las bicicletas por el coronavirus y qué opinan sus usuarios. Y sobre BiciMad nos ha atendido su jefe de servicio, Álvaro Romero. “Esperábamos un incremento, pero no llegar a estos niveles. Ha sido una experiencia muy buena el hecho de ver que la gente lo ha detectado como un medio que se adapta a las necesidades que tenemos en estos tiempos”, reconoce Romero.

El autobús es otro de los transportes que hemos querido conocer. Sobre las medidas que están tomando en la EMT nos ha hablado Elena Roura, su portavoz. “Hemos tomado todas las medidas necesarias para viajar seguro en nuestros autobuses. Desde el comienzo de la crisis toda la flota se desinfecta diariamente. Además, los usuarios de nuestras líneas deben llevar obligatoriamente las mascarillas”, indica la portavoz.

Asimismo, los aviones están recuperadno poco a poco a la normalidad. Durante el inicio de la pandemia se cancelaron casi todos los vuelos internacionales. Con el fin del estado de alarma muchos madrileños volvieron a España para ver a su familia. A las autoridades les preocupa que los aeropuertos y los aviones sean un punto de contagio y de propagación.

De hecho, la semana pasada en Barajas hubo 32 positivos de pasajeros que habían llegado a nuestro país. Sobre las dudas de los viajeros le hemos preguntado a Israel Quirós, miembro de la comisión permanente del sector aéreo de UGT. “Partimos de una serie de medidas que vienen marcadas a través de la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación, que marca una seria de pautas desde toda la experiencia como cliente en la aviación civil. Nosotros estamos fiscalizando que todas estas medidas que viene por imperativo legal se ejecuten", relata.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00