Bofetada de la Justicia a Abogados Cristianos por pedir la retirada de la bandera LGTBI en Alcalá de Henares
El símbolo continúa en la fachada del consistorio porque no es una bandera y promueve la igualdad, según ha dictado el juez Yusti
Madrid
El polémico magistrado José Yusty que dirige el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid, ha desestimado la solicitud de la asociación de Abogados Cristianos para que se procediera a retirar la pancarta con los colores del colectivo LGTBi de la fachada del Ayuntamiento de Alcalá. Dice la resolución judicial que este emblema no es una bandera y que por tanto "no entra en competencia" con las enseñas oficiales.
Más información
El juez incide en que existe una "práctica inmemorial" en España de colgar reposteros, mantones de Manila, y otras telas emblemáticas de los balcones, incluidos los de edificios oficiales, con motivo de fiestas o conmemoraciones.
José Yusty es concluyente en su rechazo a la petición del grupo ultracatólico al señalar que"el valor importante que para la actual Constitución tiene la libertad del individuo y de los grupos en que se integra".
Para el magistrado "toda restricción a la misma, especialmente a la libertad de expresión, cualquiera que sea el medio por el cual se ejercita, ha de ser claramente contraria a la Ley, lo que no es el caso, porque una pancarta, colgadura o cartel, no es una bandera".
Abogados Cristianos ha iniciado una campaña en los tribunales para impedir que el símbolo del Orgullo se sitúe en edificios oficiales. Sus demandas se basan en una sentencia del Tribunal Supremo que impide colocar enseñas no oficiales junto a las oficiales. Pero José Justy es taxativo porque mostrar un arcoíris no es mostrar una bandera.