Economia y negocios
Sindicatos

ELA anuncia paros en locales y campos deportivos de Bizkaia

El sindicato convocará paros en plena temporada de verano para defender el convenio colectivo sectorial

Jokin Arbea, María Balda e Igor Peñalver, en la rueda de prensa del sindicato ELA en Pamplona / CADENA SER

Bilbao

El sindicato ELA ha anunciado la convocatoria de paros a lo largo de las próximas semanas en defensa del convenio colectivo sectorial en locales y campos deportivos de Bizkaia, a la vez que ha urgido a Cebek, la Confederación Empresarial de Bizkaia, y a las empresas del sector a 'cumplir con lo acordado' y 'evitar nuevas jornadas de huelga' este verano, porque 'aún hay tiempo de rectificar'.

En un comunicado, ELA ha recordado que, el pasado 20 de febrero, tras numerosas jornadas de huelga por parte de los trabajadores del sector, se alcanzó un preacuerdo de convenio en el sector de Polideportivos de Bizkaia, que 'debía, posteriormente, materializarse en la firma definitiva del convenio. Pero quedó en suspenso como consecuencia de la declaración de la alarma sanitaria'.

ELA ha explicado que las negociaciones entre las partes negociadoras se han retomado hace ya varias semanas, con el objetivo de firmar definitivamente el convenio colectivo sectorial que regirá las condiciones laborales de la plantilla en los próximos años.

Siendo 'plenamente conscientes de la situación', y en 'un ejercicio de responsabilidad', ELA manifestó en la mesa negociadora su disposición a acordar una moratoria en determinados aspectos del preacuerdo.

Así, entre otros aspectos, se accedió a retrasar el cobro de los atrasos correspondientes a la subida salarial de los años 2018-2020, 'una muestra de la buena fe que ha caracterizado siempre al sector', ha destacado ELA.

INCUMPLIR EL PREACUERDO

Sin embargo, ha denunciado que Cebek y las empresas asociadas 'pretenden ahora aprovechar la coyuntura para incumplir el preacuerdo alcanzado, y proponen enmiendas a la totalidad que invalidan por completo la dura pelea llevada a cabo por la plantilla, que se vio obligada a realizar largas jornadas de huelga para conseguir el Convenio Colectivo que merecían'.

ELA ha indicado que Cebek exige ahora 'modificar la cláusula de descuelgue del preacuerdo, para que las empresas puedan descolgarse unilateralmente del convenio durante los próximos años'.

El sindicato ha afirmado que la plantilla del sector 'ha demostrado a lo largo de estos meses un sentido impoluto de responsabilidad, y así lo harán también en los próximos meses'.

'Si alguna empresa del sector se encuentra realmente en una situación de crisis económica, las partes implicadas se sentarán y negociarán lo que proceda', ha afirmado ELA, para advertir de que lo que no va a permitir es que ninguna empresa 'pueda plantear un descuelgue unilateral del convenio'.

ELA ha defendido que 'lo acordado entre las partes merece un respeto escrupuloso y cualquier modificación debe pasar por el acuerdo previo de la plantilla de cada empresa'.

En este contexto, ha considerado que la postura de Cebek pone a la plantilla en una situación 'muy precaria'. 'Sin un convenio colectivo sectorial corremos el riesgo de acabar bajo la regulación de un convenio estatal, y ya sabemos las condiciones laborales que firman los sindicatos estatales', ha alertado.

Por ese motivo, ELA convocará una serie de paros a lo largo de las próximas semanas, en defensa del convenio colectivo sectorial, a pesar de reconocer que 'las fechas no son oportunas' y que causarán 'diversas molestias, sobre todo a usuarios que se verán privados del servicio de piscina en pleno verano'.

Por eso, ha instado a Cebek y a sus empresas asociadas, y también a las administraciones públicas contratantes, a 'reconsiderar su postura y a no forzarnos a estas movilizaciones'.

'Aún hay tiempo de rectificar, pero debe quedar claro que no dejaremos que el preacuerdo que tantos meses de lucha nos costó acabe en saco roto', ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00