Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad
Aeropuerto Bilbao

Loiu va remontando, también con vuelos internacionales

El aeropuerto tiene operativas nueve aerolíneas, a la espera de que otras tantas puedan regresar

Loiu va remontando, también con vuelos internacionales / AGENCIAS

Bilbao

Con el estreno del mes de julio, tras el acuerdo en el seno de la Unión Europea y con las restricciones pactadas, se reabren las fronteras exteriores. Desde el 21 de junio se permitía la libre circulación dentro de la UE. En este contexto de progresiva apertura, el aeropuerto de Loiu, la principal puerta de entrada al territorio, va remontando el vuelo.

A la espera de que las aerolíneas vayan desgranando sus planes de desescalada, según los últimos datos facilitados por AENA, a día de hoy hay nueve aerolíneas operativas en el aeródromo bizkaino.

En marzo, con el estallido de la pandemia, se quedó sin conexiones internacionales. El pasado 15 de junio la compañía alemana, Lufthansa fue la primera en recuperar la conexión con Frankfurt. Desde entonces la actividad ha sido escasa, ni siquiera se han abierto la cafetería y las tiendas del aeropuerto.

El 1 de julio están previstas 28 operaciones comerciales. Una cifra de aterrizajes y despegues que queda muy lejos de lo que solía ser habitual antes del zarpazo que ha supuesto la Covid, que rondaba las 140 un mes de julio.

Durante los próximos días van a ir recuperándose conexiones nacionales e internacionales. En total, hay 26 destinos confirmados. Air Europa conectará Bilbao con Lanzarote, Mallorca, Tenerife y Madrid. Vueling tendrá activas trece rutas nacionales (Barcelona, Alicante, Fuerteventura, Granada, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Málaga, Mallorca, Menorca, Sevilla, Tenerife, Valencia), además de Londres y París. Entre los vuelos internacionales están KLM a Amsterdam, Brussels Airlines que conecta con la capital belga y Ryanair con Londres. Volotea volará a Malta como único destino internacional este verano, porque ha decidido retrasar los vuelos a Oporto hasta septiembre. Por el momento, aerolíneas como Turkish o la portuguesa TAP no han hecho públicos sus planes de desescalada.

Todos los pasajeros procedentes del extranjero deben rellenar un formulario, que en breve se hará online, y se les toma la temperatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00