Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

Elecciones Vascas 2020

El autogobierno a debate en la SER

Los candidatos a las elecciones vascas, Jon Hernández (Podemos), Josu Erkoreka (PNV), José Antonio Pastor (PSE), Iker Casanova (Eh Bildu) y Carmelo Barrio (PP+Cs) han debatido en 'La Ventana Euskadi'

La Ventana Euskadi ha acogido el debate en torno al autogobierno, el derecho a decidir y el modelo territorial, cuestiones que han evidenciado las diferencias entre los partidos

'La Ventana Euskadi' ha acogido esta tarde el debate sobre algunas de las cuestiones donde más se evidencian las diferencias entre los partidos políticos. Cuestiones como autogobienro o derecho a decidir han vuelto a mostrar los diferentes modelos de sociedad que defienden las diferentes candidaturas. Un debate en el que han estado Josu Erkoreka (EAJ-PNV), Iker Casanova (EH BILDU), Jon Hernández (Elkarrekin Podemos-IU), Jose Antonio Pastor (PSE-EE) y Carmelo Barrio (PP-Ciudadanos).

Estatuto de Autonomía

En torno al Estatuto de Autonomía, una mayoría de fuerzas, PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, dan claramente el actual estatuto por agotado y defienden un nuevo acuerdo, si bien los términos a la hora de alcanzarlo difieren. También el PSE se muestra dispuesto a modificar el actual estatuto del 78, aunque priorizando que el nuevo acuerdo tenga el mismo consenso amplio del anterior e incluya al mayor número de fuerzas posibles. El PP-Ciudadanos por su parte, es el único que defiende la vigencia del actual estatuto sin modificaciones, ya que asegura que los cambios traerán consigo una mayor ruptura y enfrentamiento.

Derecho a decidir

La cuestión del derecho a decidir ha sido la que ha generado uno de los momentos más tensos del debate, con el PNV defendiendo su postura favorable que le ha llevado incuso a incluir la cuestión del autogobierno en el acuerdo de investidura con el PSOE frente a un EH Bildu que le pide una mayor contundencia y le echa en cara su condición de que el PSE esté incluido en ese acuerdo. El PSE por cierto, insiste en la necesidad de que cualquier pacto incluya también a los no nacionalistas mientras Elkarrekin Podemos defiende buscar una fórmula que permita a la gente pronunciarse y el PP-Ciudadanos insiste en que PNV y EH BIldu esconden ahora un acuerdo que está cerrado.

Curioso que con esta cuestión sobre la mesa, ningún partido ha hablado de independencia hasta que se les ha preguntado directamente sobre ello. Pregunta a la que PP-Ciudadanos y PSE han respondido directamente que no, Elkarrekin Podemos quiere construir un nuevo estadlo plurinacional, EH Bildu sí quiere un estado independente y el PNV se remite a lo que quiera la mayoría de la sociedad vasca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?