Sociedad
Ahorro

El 70% de los vascos logró ahorrar durante el confinamiento

Durante los meses más duros de la pandemia los vascos lograron ahorra de media 320 euros al mes

Monedas, moneda, billete, billetes,euro ,euros, capital, efectivo, metálico, riqueza / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Bilbao

El 70% de los vascos logró ahorrar durante los meses de confinamiento por la crisis de la Covid-19 una media de 320 € al mes, algo por debajo de la cifra nacional, 367 € al mes, según una encuesta elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones.

En la encuesta, de ámbito nacional y realizada entre mayo y junio, participaron 2.045 personas mayores de edad, a las que se preguntó por su situación durante el confinamiento y por sus expectativas de ahorro a raíz de la crisis provocada por el coronavirus.

En Euskadi, el 62% de los encuestados aseguró haber gastado menos durante los peores meses de la pandemia, porcentaje similar a la media del resto de España, si bien, 7 de cada 10 afirmaron que sí consiguieron ahorrar, frente al 57% de la media nacional.

Durante la realización de la encuesta, el porcentaje de personas que gastan menos que antes de la crisis del coronavirus en Euskadi supera al del conjunto del país, un 41% frente al 34% de media nacional.

Por otro lado, mientras en ese periodo de desconfinamiento casi dos de cada tres entrevistados en el País Vasco conseguían ahorrar algo, un 64%. Sin embargo, la proporción para el conjunto de la población española es uno de dos, el 49%.

Destaca el menor porcentaje de entrevistados en el País Vasco que durante la crisis han tenido dificultades para pagar sus recibos mensuales con los ingresos corrientes, un 4% frente al 12% de la media nacional, y también es menor la proporción de vascos que han tenido que ayudar económicamente a un familiar un 10% frente al 21% de España.

Los entrevistados del País Vasco contestaron afirmativamente en menor proporción a la pregunta sobre si a partir de ahora van a intentar gastar menos y ahorrar más de lo que lo hacían antes de la crisis del coronavirus. Un 39% expresó esa intención, 12 puntos por debajo de la media nacional, mientras que el 61% no prevé cambiar su comportamiento de consumo.

Uno de cada cuatro entrevistados del País Vasco, excluyendo a los que cobran pensión de jubilación, han comenzado a ahorrar para la jubilación, frente al 32% de la media nacional. La proporción de encuestados que, no habiendo empezado a ahorrar, consideran que es conveniente hacerlo, se sitúa en el 66%.

Algunos de los encuestados también manifestaron haber albergado algún temor durante la crisis a no recibir su pensión, concretamente el 19%. Por otra parte, alrededor de 4 de cada 5 pensionistas considera muy o bastante probable la congelación de las pensiones en los próximos dos años. En cambio, 7 de cada 10 consideran poco o nada probable que se produzca un recorte de pensiones a través de la eliminación de una paga extra.

Entre la población ocupada, el 57% de los encuestados vascos ocupados o que se encuentran en situación de ERTE se sienten seguros de no perder su puesto de trabajo en los próximos meses, frente al 46% de la media nacional. Solo un 3% consideró "seguro" o "probable" perder el empleo en los próximos meses, un porcentaje 8 puntos más bajo que la media nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00