Miércoles, 08 de Julio de 2020

Otras localidades

Encuentros SER

Luis Miguel Torres: "Tenemos la capacidad de responder a un brote fuerte en otoño de manera rápida"

El jefe del servicio de Anestesiología del Hospital Puerta del Mar, protagonista en un nuevo Encuentro de la SER, cree necesario que "se haga un esfuerzo y se construya el nuevo hospital de Cádiz"

Luis Miguel Torres, en el Encuentro de la SER

Luis Miguel Torres, en el Encuentro de la SER / Cadena SER

El jefe del servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Puerta del Mar, Luis Miguel Torres, ha sido el invitado de una nueva edición de los Encuentros de la SER, el programa de entrevistas en profundidad de Radio Cádiz, emitido desde la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Antonio de Cádiz.

El facultativo cree que la epidemia del coronavirus se mantendrá entre nosotros hasta un plazo aproximado de dos años, y ha advertido que a principios de otoño, concretamente en el mes de septiembre, se puede dar una triple casualidad que, en su grado más elevado, puede provocar el colapso del sistema sanitario gaditano: "La gripe convencional, la bronquitis de los niños y el propio coronavirus”.

Sin embargo, y para lanzar un mensaje de tranquilidad, ha explicado que “un factor fundamental para evitarlo es la medicina primaria y la responsabilidad de la ciudadanía”, y además ha garantizado que el Hospital Universitario Puerta del Mar tiene preparado un protocolo de actuación para evitar que las necesidades de asistencia clínica superen la capacidad del centro hospitalario.

Si se produce esa situación de triple coincidencia, la peor entre todas las posibles, “el sistema tiene que estar muy atento, muy alerta para actuar rápidamente. Si el sistema colapsa, sí tenemos un problema porque tendríamos que decidir a qué pacientes se atiende y a cuáles no se atiende”.

Torres ha relatado cómo se han vivido estos últimos meses en el hospital del que es jefe de planta donde, si bien “se pasó miedo los primeros días”, el panorama estuvo controlado en todo momento, debido a la poca incidencia de la covid-19 y la responsabilidad de la ciudadanía.

Y es que el centro de la avenida es un hospital que cuenta con suficiente experiencia como para aguantar los nuevos envites del virus, aunque Torres cree que algunas de sus unidades están desfasadas, con lo que considera que se debería “construir el hospital nuevo”.

“Necesitamos un hospital nuevo, moderno, actualizado a la sanidad actual, donde la gran parte de la cirugía sea ambulatoria y de corta estancia, donde prime el diagnóstico y la unión con la atención primaria sea básica. Esas características arquitectónicas no las reúne el Hospital Puerta del Mar, así que tendríamos que hacer un esfuerzo para que pudiéramos tener un hospital acorde con el siglo XXI, porque el Puerta del Mar, por mucho que se estire no puede crecer por ningún lado”.

Al mismo tiempo, considera que es necesario que las administraciones acometan un esfuerzo importante e inviertan en medios materiales y personales para reforzar el sistema sanitario público, tan aplaudido durante esta pandemia. Aplausos que, para Torres dejan de tener sentido si no van a acompasados con un apoyo económico que dignifique las condiciones de los sanitarios.

El también presidente de la sociedad andaluza del dolor, fue organizador del primer congreso virtual acerca del coronavirus en el mundo. Un evento al que se sumaron más de 8.500 personas procedentes de 40 países distintos, en el que colaboraron baluartes de la investigación y la medicina como el doctor Fernando Arenzana, director del Instituto Pasteur, de Shangai.

A raíz del congreso, ha explicado el facultativo, “se dieron cuenta de que había que cambiar el modelo de distribución de la información científica”, adaptándola a las nuevas formas de consumir contenido en estos tiempos, con “informaciones cortas, precisas y muy visuales”. Por ello va a impulsar la creación de una plataforma que cumpla ese cometido, llamada Cientifics.

“Será como un Netflix de la ciencia, donde puedas elegir lo que quieres ver. Por ejemplo, podrás ver una operación de cáncer de mama, y comprobar como lo hace el mejor experto del mundo, cómo se hace un experimento con unas bacterias o cómo es un tratamiento del dolor”.

Será a través de una web, con una suscripción de 7 euros al mes y ofrecerá toda la información científica avalada por un comité de expertos. “Ahora mismo tenemos más de 100 videos que nos están llegando de todo tipo de actividades. Es una plataforma que no existe en el mundo y también la hacemos desde Cádiz”, ha señalado orgulloso.

Será inaugurada a primeros de mes y estará disponible también para todo tipo de sistemas operativos en los teléfonos. En estos momentos están ultimando los flecos necesarios para obtener los permisos y lanzarán la iniciativa en unos días.

En el transcurso del programa especial, el jefe de servicio ha expresado su opinión acerca de las medidas que se deberían tomar, en caso de que volviesen a repuntar los contagios. No cree que sea necesario el confinamiento generalizado; “eso sería más propio de la Edad Media”, comenta. Torres cree que sería más práctico incidir en el seguimiento exhaustivo de los casos, el aislamiento y, sobre todo, la responsabilidad social.

Vaticina que la vuelta a los colegios será “complicada”, aunque el cierre de colegios al completo, en su opinión, no sería una solución adecuada, y cree que lo propicio es aislar a los pequeños grupos donde se ha detectado el brote.

Escucha aquí el programa completo

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?