Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
Centrales térmicas

La central térmica de Meirama cierra hoy tras 40 años de historia industrial

La puesta en marcha de la central, situada en realidad sobre la parroquia de As Encrobas, provocó en su día una levantamiento vecinal contra el proceso de expropiación que Fenosa

Entrevista a Xose Castro, Pepucho, fotoperiodista del levantamiento en As Encrobas (30/06/2020)

Entrevista a Xose Castro, Pepucho, fotoperiodista del levantamiento en As Encrobas (30/06/2020)

10:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593527146_881183/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La central térmica de Meirama cierra hoy tras 40 años de historia industrial. Esta térmica, causante, según los ecologistas, del 8% de la contaminación de Galicia, no cumple con la normativa medioambiental europea de emisiones industriales.

La puesta en marcha de Meirama, situada en realidad sobre la parroquia de As Encrobas, provocó en su día una levantamiento vecinal contra el proceso de expropiación que Fenosa llevó a cabo para explotar la mina a cielo abierto. Una movilización en el ocaso de la dictadura que dejaría una frase para la historia: "A terra é nosa e non de Fenosa". Xose Castro es el fotoperiodista que tomó buena parte de las imágenes icónicas de las protestas: "Se creu que a xente non se ía queixar e ía agachalas orellas pero houbo un momento onde os labregos déronse de conta de que estaban abusando deles, que a industria lles facía falla, pero que aquello era un expolio, nunha palabra".

Ahora, se espera que Naturgy lleve a cabo inversiones en el marco de un proceso de transición ecológica en la comarca. Al respecto, el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente ha destacado este lunes que este cierre "abre nuevas oportunidades para la zona", mientras recuerda que en su última junta general de accionistas la eléctrica comprometió alternativas para el futuro de la planta.

Al respecto, la pasada semana el delegado del Gobierno, Javier Losada, trasladó al Ayuntamiento de Cerceda el proceso de transición justa para Meirama.

Fin a la contaminación

Por su parte, la plataforma 'Galiza, un futuro sen carbón' celebra que la central "deja de contaminar" Galicia, tras emitir en 40 años "decenas de millones de toneladas de dióxido de carbono".

En un comunicado, apunta que la térmica emitió entre 2010 y 2019 el 8% de los gases de efecto invernadero de Galicia, la segunda instalación con mayores emisiones solo por detrás de la de As Pontes.

Con todo, llama a que empresa y administraciones velen por "garantizar la protección social y alternativas de empleo" para los 112 trabajadores afectados por el cierre, 77 de personal propio y 35 de contratas.

"La irresponsable tardanza de Naturgy en adoptar una decisión definitiva sobre el futuro de la central de Meirama, así como el negacionismo institucional de la urgente necesidad y de la inevitabilidad de su cierre, hicieron que la central de Meirama cese su actividad en el medio de grandes incertidumbres y temores sobre los efectos socioeconómicos que eso implicará en su área de incidencia", sostiene 'Galiza, un futuro sen carbón'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00