Miércoles, 15 de Julio de 2020

Otras localidades

San Marcial

Irun vive el día de San Marcial más extraño de la historia

Sin alardes y con alguna iniciativa espontánea, las y los iruneses intentan poner una sonrisa, bajo la mascarilla, a este 30 de junio de pandemia

Una familia posa con mascarilla frente al Ayuntamiento de Irun engalanado por las fiestas.

Una familia posa con mascarilla frente al Ayuntamiento de Irun engalanado por las fiestas. / Foto CADENA SER.

La ciudad ha despertado de manera diferente de lo que suele ser habitual un día 30 de junio, día de San Marcial, la fecha más esperada por iruneses e irunesas.

Sin Alborada, Diana de Villarrobledo y Alarde a la vista, no parecía necesario el madrugón de siempre. A pesar de todo, no ha faltado gente que, desde bien temprano, ataviada con los colores de la fiesta, se ha acercado al entorno de la plaza San Juan y el centro de la ciudad. Los planes para los que han quedado…, son una incógnita. Pero todo apuntaba a un primer desayuno entre amigos o familiares.

A eso de las 7:40, desde los estudios de Radio Irun, empezamos a escuchar algo de música. ¿Quién será? Enseguida resolvemos el enigma. Llega a la plaza San Juan, una pequeña compañía de gente muy joven que de manera espontánea ha realizado su particular “arrancanda”, seguida por más gente a modo de kalejira.

Mientras a las 8 de la mañana, la Junta de Mandos y Junta del Alarde, llevaba a cabo el acto simbólico del voto en el monte San Marcial. Como estaba pactado, con alrededor de unas 50 personas y sin apenas público.

Sobre las 10:40, irrumpe en la plaza un nuevo grupo, en este caso de chicos y chicas, que también han simulado lo que sería una "arrancada" del alarde mixto.

Al mediodía llegará ese voto de la corporación municipal que por primera vez en muchos años está unida en este acto institucional. Allí estará el micrófono de Radio Irun para contarles todo lo que ocurra y buscar las valoraciones de los protagonistas. A partir de las 12 horas, tendremos un Hoy por Hoy Irun especial de fiestas en el que recogeremos algunos testimonios. Desde aquí, todo el equipo de Radio Irun, les desea un feliz día de San Marcial. Gora Irun!!! Gora San Marcial!!!

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?