Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad

Los ecologistas plantean sustituir el tranvía hasta Santa Justa por un bus de tránsito rápido

Colectivos conservacionistas de la ciudad consideran que la ampliación del tranvía no será una alternativa al cambio climático porque no reduce el tráfico privado ni el CO2 en la zona

El tranvía en la parada de San Bernardo / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Sevilla

Ecologistas en Acción y otros colectivos conservacionistas consideran que la ampliación del tranvía desde San Bernando hasta Nervión no será una alternativa para la lucha del cambio climático porque ni reduce el tráfico privado ni la emisión de CO2 en la zona. Es el argumento principal sobre el que giran las alegaciones presentadas a este proyecto, en su proceso de calificación ambiental, que han dado a conocer hoy.

En el documento consideran que se "mantiene a toda costa" la circulación de vehículos privados por la zona con el mismo número de carriles, que solo se estrechan, y como prueba de ello, se basan en la intención de construir un túnel para que este medio de transporte no entorpezca al tráfico.

En la alegación van más allá y plantean la construcción de un bus de tránsito rápido (Bus Rapid Transit, BRT), con una plataforma reservada y prioridad semafórica en los cruces, lo que permitiría un ahorro importante de los costes previstos para esta infraestructura.  "Urbanísticamente sería una obra muy similar a la del tranvía, pero se ahorraría el tendido de las vías, y el material móvil sería más económico", explica.

Los ecologistas también alertan de que este proyecto conlleva la tala de más de 100 árboles que, aunque se transplanten, tardarán en ejercer la misma función que hacen en la actualidad. Una medida que supondría además el aumento considerable de las temperaturas en la zona, al no haber sombra, y un mayor riesgo de golpes de calor, según alegan.

Critican también que este proyecto pretende reurbanizar las calles con un modelo que apuesta por la circulación de vehículos privados mientras que disminuye el espacio para el peatón al no contemplar ni bancos ni fuentes ni zonas de juegos.

A esta alegación, firmada por Jesús María Lara, representante de Ecologistas en Acción, se suman otros colectivos conservacionistas como son A contramano, Sevilla por el Clima, Tranvía Verde, Fundación Salvia, Punta Verde, Sevilla se mueve, Red Sevilla por el clima, Adepa, Greenpeace y Asociación Parque Guadaíra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00