Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

Junta General Asturias

El asturiano ya es lengua "oficial" en el parlamento asturiano

La reforma del reglamento para poder usar la llingua en la cámara, propuesta por IU, y provocada por las quejas de Vox, PP y Ciudadanos por una intervención en asturiano de la consejera de Cultura, ha sido aprobada con el apoyo de PSOE, IU y Foro

La Consejera de Cultura, Berta Piñán, en una intervención en la Junta General del Principado

La Consejera de Cultura, Berta Piñán, en una intervención en la Junta General del Principado / Junta General del Principado

 El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado la reforma del reglamento para que la llingua pueda utilizarse como medio de expresión en la cámara sin limitación alguna. Lo han apoyado los grupos de la izquierda con un voto añadido, el de Foro, que a pesar de que era irrelevante en el día de hoy, anticipa una posible mayoría de cara a la gran debate lingüístico el de la reforma del estatuto de autonomía para la declaración, entonces sí, de la cooficialidad.

Con la votación de este miércoles se ha cerrado un capítulo que se abrió con el veto de los grupos de la derecha al discurso de presentación del programa de gobierno de la consejera de Cultura, Berta Piñán, cuando ésta se disponía a hacerlo en asturiano. Tuvo que renunciar a utilizar la llingua al alegar Vox, PP y C’s que no entendían a la consejera. Ahora la Junta ha aprobado una reforma del reglamento para que esto no vuelva a ocurrir y todo ciudadano pueda expresarse libremente utilizando el asturiano en la cámara. Aún así, Vox ha vuelto a retorcer por última vez el vacío legal que existí al respecto y ha obligado al portavoz de Podemos, Rafael Palacios, a traducir personalmente su intervención.

Los tres grupos de la izquierda, PSOE, IU y Podemos se bastaban para probar esta reforma pero han contado además con el voto de Foro, un partido que puede ser decisivo cuando Podemos, como ha anunciado hoy, lleve a la Junta su propuesta para modificar el estatuto de autonomía y conseguir la declaración de la oficialidad de la llingua. Nada está escrito porque esa será una votación muy distinta, pero por de pronto el diputado de Foro, Adrián Pumares, considera que el debate de hoy tenía como su origen la intolerancia de algunos grupos.

El asunto de la utilización de la llingua en la Junta no está de todos modos cerrado. Vox ya ha anunciado que no piensa aprender asturiano, dando a entender que la próxima vez que un portavoz la utilice intentará boicotearlo o se ausentará del debate.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?