21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Ciencia y tecnología
Elecciones Vascas 2020

Bildu asegura que con Urkullu la industria se ha estancado y la I+D ha bajado

Los dos primeros de la lista de EH Bildu por Bizkaia, Jasone Agirre e Iker Casanova, han realizado esta mañana un acto sectorial sobre industria en el Parque Tecnológico de Bizkaia

Los dos primeros de la lista de EH Bildu por Bizkaia, Jasone Agirre e Iker Casanova, han realizado esta mañana un acto sectorial sobre industria en el Parque Tecnológico de Bizkaia / EH Bildu

Bilbao

EH Bildu ha asegurado este miércoles que con la gestión del lehendakari Iñigo Urkullu la industria vasca se ha estancado y la inversión en investigación y desarrollo (I+D) se ha reducido en términos de porcentaje de PIB.

Los dos primeros de la lista de EH Bildu por Bizkaia, Jasone Agirre e Iker Casanova, han realizado esta mañana un acto sectorial sobre industria en el Parque Tecnológico de Bizkaia.

“La industria está donde nos dejó la crisis de 2008, en el 24 % del PIB; durante el mandato de Urkullu no solo no hemos avanzado, sino que además hemos retrocedido en I+D, donde la inversión ha bajado del 2,2 al 1,86 % del PIB, por debajo de la media europea”, ha declarado Casanova, según una nota de la formación abertzale.

El candidato ha criticado que la oferta electoral del PNV en I+D “supone una renuncia expresa a situarnos entre los líderes tecnológicos globales, ya que ni siquiera aspira a alcanzar el 3 % del PIB; es decir, nos promete otra década perdida en I+D, en aquellos factores que son la base imprescindible para un tejido industrial con futuro”.

Jasone Agirre ha asegurado que “fomentar la industria y la innovación es prioritario para EH Bildu” y ha advertido que “para tener un tejido industrial fuerte y avanzado es necesario un liderazgo público con orientación estratégica”.

En este sentido, la cabeza de lista por Bizkaia ha indicado que “recuperar los 250.000 trabajadores que tenía la industria vasca en 2007 –hoy son 205.000– y que 10.000 de ellos sean en el ámbito del empleo verde” figura entre los objetivos estratégicos de EH Bildu para la próxima legislatura.

El programa de EH Bildu incluye un plan de choque de 1.825 millones de euros para ayudas a empresas, un plan de rehabilitación de vivienda de 50 millones y otro de renovación urbanística dotado con 100 millones.

La creación del Centro Vasco de Inteligencia Económica, una Ley de Cláusulas Sociales para garantizar condiciones laborales dignas e impedir deslocalizaciones, una estrategia de Movilidad Eléctrica que permita la electrificación completa del transporte público y la incorporación de la mujer a la industria son otras de sus propuestas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00