Sociedad | Actualidad
Migración

Euskadi se prepara para un posible aumento de migrantes en tránsito

En los cinco primeros meses de este año han llegado a España un 31 % menos de migrantes que en 2019

A partir de mediados de este mes, con el previsible fin del confinamiento en países del Magreb y la recuperación de parte de la entrada en la UE de ciudadanos de quince países, entre los que se encuentran Marruecos, Argelia, Túnez y Ruanda, es previsible un progresivo aumento.

Para la atención de estos migrantes en tránsito que llegan a Euskadi procedentes de las costas del sur de España se desarrolla desde hace años un plan de contingencia interinstitucional, que este año ha sido revisado por el efecto de la covid- / MEDITERRANEA SAVING HUMANS (Europa Press)

Para la atención de estos migrantes en tránsito que llegan a Euskadi procedentes de las costas del sur de España se desarrolla desde hace años un plan de contingencia interinstitucional, que este año ha sido revisado por el efecto de la covid-

Bilbao

Las instituciones vascas están trabajando para habilitar los recursos necesarios ante el posible aumento de migrantes en tránsito a partir de mediados de este mes tras la flexibilización desde este miércoles de los movimientos en la Unión Europea.

En los cinco primeros meses de este año han llegado a España un 31 % menos de migrantes que en 2019 por la declaración del estado de alarma y el cierre de las fronteras.

Más información

Pero a partir de mediados de este mes, con el previsible fin del confinamiento en países del Magreb y la recuperación de parte de la entrada en la UE de ciudadanos de quince países, entre los que se encuentran Marruecos, Argelia, Túnez y Ruanda, es previsible un progresivo aumento.

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha explicado que aunque no es posible hacer una previsión exacta del número de personas que pueden llegar este año a Euskadi en calidad de migrantes en tránsito estima que se puede dar ese aumento a partir del segundo semestre de este año animados por una mayor libertad de movimiento entre países.

Para la atención de estos migrantes en tránsito que llegan a Euskadi procedentes de las costas del sur de España se desarrolla desde hace años un plan de contingencia interinstitucional, que este año ha sido revisado por el efecto de la covid-19.

Tras intensificar relaciones con la secretaria de Estado de Migraciones del Gobierno español, Hana Jalloul, el Gobierno Vasco ha mantenido ya contactos con diputaciones y ayuntamientos para actualizar el dispositivo y se han previsto tres escenarios de actuación para recibir en momentos puntuales una afluencia de entre 100 a 400 personas en un mismo día.

Escenarios

En un primer escenario, se estiman los flujos de tránsito del año pasado, con la llegada de cien personas en un solo día. Los albergues de Irun, Bilbao, Vitoria, Oñati y Berriz deberán adecuar sus plazas a las nuevas limitaciones generadas por el riesgo de contagio, con especial atención a las personas en situación más vulnerable.

En un segundo escenario posible, los flujos de llegada pueden duplicar los de 2019, y puntualmente, en determinados momentos, podría registrarse la llegada de hasta 200 personas en un día, con lo que se analiza la posibilidad de abrir un nuevo recurso en Gipuzkoa.

Finalmente, en un tercer escenario excepcional se podrá atender la afluencia de hasta 400 personas en una sola jornada, con el mantenimiento de los recursos que se encuentren ya en marcha y la apertura de instalaciones de urgencia en los tres territorios.

Además, debido a la crisis sanitaria, los usuarios de estos recursos deberán ser identificados de forma más exhaustiva con el fin de poder garantizar la trazabilidad de movimientos de quienes pretenden ingresar en el centro y evitar, de esta manera, posibles contagios por el coronavirus.

Junto con las recomendaciones generales de mantener la distancia de seguridad, el uso de mascarillas y de otras medidas de higiene, en el interior de los centros la Cruz Roja está habilitando espacios en los que se pueda dar atención a quienes presenten síntomas compatibles con la enfermedad.

Este tipo de medidas, ha explicado el Gobierno Vasco, tienen el objetivo de proteger tanto a los migrantes en tránsito y evitar posibles brotes como el sucedido en un centro de acogida de Málaga, como a los propios trabajadores de Cruz Roja.

Durante 2019, la red de albergues vascos para migrantes en tránsito atendió a un total de 4.244 personas, de las que el 82 % fueron acogidas en el centro de Irun y el resto en el de Bilbao. Enero fue el mes en el que se registró el mayor número de llegadas y al que más personas se atendió.

El 95% de las personas acogidas prosiguió su viaje antes de agotar sus primeros cinco días de estancia en Euskadi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00