Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El plan de Educación de la Junta contempla un refuerzo de 6.000 docentes con críticas de sindicatos y AMPAs

La delegada de Educación destaca la inversión en personal y en tecnologías ante un posible rebrote

Un aula.

Un aula. / Cadena SER

La Junta de Andalucía contratará a más de 6.000 docentes para el refuerzo de los centros en su Plan de educación 2020/2021 que ayer se dio a conocer en el consejo de gobierno y que supone una inversión de 600 millones de euros.

La delegada territorial de educación, Inmaculada Troncoso, ha explicado que son medidas que buscan dar "seguridad" al sistema en cuanto a los efectos del covid. Este refuerzo se realiza para garantizar "la posibilidad de desdoblar aulas" en caso de exceso de ratio.

No habrá una ratio máxima fijada, sino que será la misma establecida para el curso normal. "Va a ser la que actualmente está establecida por norma. Pero al aumentarse el número de profesores, a criterio organizativo del centro, donde haya un mayor número de alumnos podrá desdoblarse si lo decide el equipo directivo", explica a Radio Córdoba la delegada.

El plan incluye la mejora de la conexión de internet de los centros, la adquisición de 150.000 dispositivos para facilitar el seguimiento del curso en caso de rebrote, refuerzo del personal de educación especial y formación de los docentes. Además de invertir en el servicio de limpieza y garantizar presupuesto a los centros para adecuar instalaciones en caso de que sea necesario.

Para sindicatos como CSIF y las asociaciones de madres y padres (AMPAs) de los centros públicos, es un plan "sin concreción" ni memoria económica de cómo se van a distribuir estos recursos.

La Federación de Madres y Padres de los centros públicos, la FAPA Ágora, ha lamentado que de nuevo la comunidad educativa no haya sido tenida en cuenta. Su presidente, Francisco Mora, pide una bajada de la ratio de cara al próximo curso y que "expliquen" como pretenden desdoblar clases en centros sin apenas espacio.

También se ha referido a las ratios el sindicato CSIF, que critica que haya "lagunas" en este plan. Piden un un refuerzo de los equipos de prevención, para que responsabilidades técnicas y sanitarias no recaigan en los docentes. También que las ratios "se vean aminoradas", opina Elena García, repsonsable de educación de CSIF.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?