Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Govern firma el Pacto de Reactivación con una inversión a corto plazo de más de 600 millones

Desde el Consell de Ibiza piden unidad para exigir al Gobierno central que amplíe los ERTE o libere los remanentes

Conferencia de Presidentes

Conferencia de Presidentes / Consell de Ibiza

El Govern balear ha firmado este miércoles el Pacto de Reactivación de las Islas junto con los principales agentes económicos, sociales y políticos. De este modo, se llevarán a cabo un centenar de acciones para paliar los efectos del Covid-19 por valor de más de 600 millones de euros a corto plazo.

El acuerdo tiene varios ejes que tienen el objetivo de reforzar diferentes ámbitos, como el sanitario, educativo o económico.

El documento también incluye la modernización de la industria y de los sectores tradicionales y apuesta por trabajar en un nuevo modelo de consumo de proximidad, en reforzar la imagen de las islas para reactivar el turismo y avanzar hacia una movilidad más sostenible.

Estos son solo algunas de las actuaciones recogidas en el Pacto que ha sido valorado positivamente por todas las partes. Aún así, desde el Consell de Ibiza piden unidad para exigir al Gobierno central que amplíe los ERTE o libere los remanentes de las administraciones locales.

Desde el Ejecutivo balear recuerdan que la inversión de este Pacto se acercará a los 3.000 millones de euros a largo plazo y explican que todas las medidas cumplen con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

FORMENTERA PIDE SOLIDARIDAD Y COORDINACIÓN

Formentera recibirá alrededor de 650.000 euros del Govern en el marco del Plan de Impulso Económico que servirán, entre otras cuestiones, para ejecutar las mejoras en S’Estany des Peix que se preveía financiar con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible.

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha valorado el pacto para la reactivación económica como “un primer paso muy importante” pero pide colaboración, flexibilidad y coordinación entre administraciones para llevarlo a la práctica.

Ferrer considera que las medidas que se contemplan tendrán que adaptarse a la realidad de cada isla para que sean efectivas.

Sobre la finalización de los controles en puertos y aeropuertos para los viajeros nacionales, Ferrer dice que les hubiera gustado que se llegara a acuerdos a nivel europeo para que todos los países tuvieran las mismas normativas y garantizar una protección más efectiva.

LOS DETALLES DEL PLAN

El documento se estructura en diez ejes y numerosas medidas que permitirán invertir 2.600 millones de euros en los próximos años. El acuerdo se ha logrado con el consenso y diálogo de los partidos -excepto Vox, PP y Més per Menorca- y con las propuestas de agentes económicos y sociales.

Entre las medidas está la inversión de 220 millones de euros adicionales en materia sanitaria para hacer frente al coronavirus. Esto se traduce en la contratación, que ya se ha realizado, de 800 profesionales de la sanidad que reforzarán los servicios y ayudarán en la vigilancia de rebrotes. También se destinarán 20 millones de euros para la reducción de listas de espera y otras partidas para la elaboración de pruebas diagnósticas.

Otros ejemplos, más de 100.000 euros se invertirán en una aplicación que permitirá hacer un seguimiento de los contactos de personas que den positivo por coronavirus. También se impulsará una herramienta para el control de la ocupación de las playas.

Los acuerdos también contemplan el refuerzo de la red de equipamientos públicos, lo que permitirá incrementar el número de plazas de residencia de día en casi un millar. También se incluye un plan de inversiones en nuevos equipamientos para atender a dependientes y pacientes de salud mental. Se reforzará la atención domiciliaria y la red pública de educación de cero a tres años. También se prevé una inversión de 7 millones de euros en becas comedor para el próximo curso.

Entre las medidas empresariales, planes para evitar el desempleo, ayudas a autónomos y empresas, un plan para el fomento de la emprenduría hasta 2024 y para la captación de inversiones en las islas. También se incluyen estímulos al sector primario, a los productos locales y a la gestión estratégica de residuos.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, afirma que el plan está pensado para el corto, medio y largo plazo. Los objetivos son garantizar el Estado del Bienestar, la apuesta por la sanidad, la educación y la diversificación de la economía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?