Política
Enseñanza

Sube la ratio de la Universidad Popular a 16 alumnos por curso

Se hace para "lograr el equilibrio financiero" ya que para hacerse una idea, antes de la pandemia, esta ratio era variable y rondaba de media entre 8 y 10 alumnos.

Además, entre las novedades para el próximo curso se plantea una parte de la programación de forma online

El consejo rector de la Universidad Popular Municipal se ha reunido este miércoles para analizar la programación para el curso 2020-21 / Radio Jaén

Jaén

Sube la ratio de la Universidad Popular a 16 alumnos por curso para “lograr el equilibrio financiero”. Para hacerse una idea, antes de la pandemia esta ratio era variable y rondaba de media entre 8 y 10 alumnos. Además, entre las novedades para el próximo curso se plantea una parte de la programación de forma online. Detalles dados a conocer por la concejal de Participación Ciudadana, Igualdad y UPM de Jaén, Eva Funes, quién ha ofrecido una rueda de prensa tras el consejo rector de la Universidad Popular Municipal en el que se ha analizado la programación para el curso 2020-21 y desarrollada en el salón de plenos del Ayuntamiento.

La propuesta de programación ha sido aprobada y se tendrá que “lidiar con un equilibrio inestable” entre la situación de pandemia y el cumplimiento de la normativa que obliga al equilibrio presupuestario para que no sea deficitario. Como novedad también se plantea una modalidad online además de la presencial y semipresencial. Algo que nunca se había realizado.

“Para el online y la semipresencial estamos iniciando la contratación de una plataforma de formación virtual que nos permita además no tener alumnos solamente de la ciudad o de los municipios limítrofe sino que podrían inscribirse de fuera de la provincia. Y también hemos incluido otra diferencia respecto a los cursos de ediciones anteriores, la duración de los cursos. Algunos durarán 7’5 meses y otros 3’5 meses”.

Tal como informaba Juan Carlos Sánchez, el director gerente de la Universidad Popular Municipal de Jaén, la oferta será de 385 cursos y contarán con las medidas sanitarias correspondientes en cada momento. De ellos, 30 cursos serán online. “La programación de este año no es que sea una solución definitiva el que tengamos una opción digital, sino que se debe a la coyuntura. No sabemos si en septiembre o en octubre tendremos un nuevo rebrote. Nos hemos tenido que dotar de elementos digitales que nos hagan continua con la actividad, de manera formal, durante este próximo curso”.

Los cursos incluyen cuatro áreas. En la de Formación se incluyen temáticas como programación de videojuegos, robótica, montaje fotográfico, informática práctica, idiomas o taller de cocina. El Área de Creatividad impulsará la expresión corporal, artes visuales, oficios manuales o pintura. En el Área de Formación Profesional encontramos el cine, la ilustración digital o el tratamiento fotográfico. Y, por último, en el Área de Conocimiento de Patrimonio y Barrios está el turismo urbano, cicloturismo o turismo en naturaleza que se verán supeditados a la situación sanitaria de cada momento.

La edil Eva Funes aclaraba que el aumento de ratio de alumnos por curso, que puede derivar en la cancelación de muchos de ellos por falta de inscripciones, realmente no supondría despidos porque es personal laboral fijo discontinuo (100 monitores). Algunos de ellos tendrán menos cursos y el empleo se mantendría en base a que el curso se pueda desarrollar o no “tal y como ha sucedido en años anteriores”.

El plazo de matriculación no se ha abierto todavía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00