Sociedad

Vuelven las visitas nocturnas de verano al observatorio astronómico del Cabezo de La Jara

El aforo y los turnos se han adaptado a la situación sanitaria por el coronavirus para garantizar la seguridad

Vuelven las visitas nocturnas de verano al Observatorio Astronómico del Cabezo de La Jara, en Puerto Lumbreras / Getty Images

Lorca

Este miércoles 1 de julio arrancan en Puerto Lumbreras las visitas nocturnas de verano al Observatorio Astronómico del Cabezo de La Jara, que este año llegan un poco más tarde (lo normal es que arranquen en junio) y adaptando el aforo a las exigencias sanitarias del coronavirus para garantizar la seguridad de los visitantes.

En la antena de Hoy por Hoy Lorca, hemos hablado con José Antonio de los Reyes, de la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia, que es quien gestiona estas visitas, que tendrán lugar todos los miércoles y sábados a las 22:00 horas hasta el 30 de septiembre. El resto del año se harán el último sábado de cada mes.

Vuelven las visitas nocturnas en verano al Observatorio Astronómico del Cabezo de La Jara

08:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593595152_365775/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los grupos serán reducidos según la normativa que indica la actual situación sanitaria, y es necesario reserva previa en la Oficina de Turismo de Puerto Lumbreras, en el correo electrónico oficinadeturismo@puertolumbreras.es y en el teléfono 652902268 en horario de 09:00 a 14:00 horas También puede hacerse a través de la web www.murciaturistica.es en el apartado tu visita guiada.

El importe de la entrada general es de 2'50 euros y gratis para niños de hasta 10 años, y la visita tiene una duración aproximada de 1 hora.

Una de las principales actividades de la campaña de verano es la contemplación de las "Lágrimas de San Lorenzo" o "Lluvia de Estrellas" que tendrá lugar entre el 10 y el 12 de agosto. Una noche en la que la Agrupación de Astrónomos regional lleva a cabo una presentación y proyección de perseidas, la observación de Júpiter, Saturno y la Luna desde los telescopios instalados en la explanada del Albergue Juvenil, la observación de perseidas a cielo abierto, entre otras actividades.

El Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara, a 7 kilómetros de Puerto Lumbreras en un paraje natural, a una altitud de 736 metros y en un espacio abierto, es el único en la Región de Murcia, y uno de los siete que hay en toda España, que cuenta con la certificación de "Parque Estelar Starlight" por la calidad de sus cielos nocturnos y su atmósfera limpia, la cual garantiza una visibilidad perfecta en el 90% de las noches de verano. La instalación ha pasado de recibir a unas 3000 personas en el periodo 2013-2015 a 5800 en este último trienio.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00