Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

Ertzaintza

"Esto es un negocio, y las mujeres son mercancía"

Hugo Prieto, Jefe del área de delitos contra las personas de la Ertzaintza, en Hoy por Hoy Bilbao

Equipo de la Ertzaintza que intervino en la última operación contra la trata de mujeres

Equipo de la Ertzaintza que intervino en la última operación contra la trata de mujeres / Ertzaintza

En los últimos seis meses, la Ertzaintza ha intervenido en tres operaciones contra la trata de mujeres con fines sexuales en Barakaldo y Bilbao. En la última operación seis personas fueron detenidas. Los registros se efectuaron en lonjas ubicadas en ambos municipios.

Hugo Prieto, jefe del área de delitos contra las personas de la Ertzaintza, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Bilbao para explicarnos el plan estratégico que se implantó en 2016, contra la trata de seres humanos.

Prieto ha manifestado que las mafias-organizaciones chinas, siempre han estado implantadas en Euskadi, sobre todo las de explotación en el trabajo. Suele ser difícil que introduzcan elementos de otras nacionalidades, pero en ocasiones si que lo hacen, para que resulte más sencillo la conexión con el país.

La forma que tienen para entrar en España es casi siempre como turistas o estudiantes, y una vez pasado el visado, siguen de manera irregular, y suelen tener casi siempre “una sensación de agradecimiento hacia sus tratantes”.

Lo que más agrada a la Ertzaintza es cuando estas mujeres asumen que están equivocadas, y reconducen su camino, abandonando la prostitución.

Marian Arias, de Askabide, reconoce que existe un tipo de trata de explotación sexual, y que se desarrolla en ámbitos de prostitución, pero eso no quiere decir todos los casos sean así, pero “la trata convive en Euskadi”.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?