21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Economia y negocios
Elecciones Vascas 2020

Garrido urge a garantizar por ley en Euskadi el "acceso a una vivienda digna a precio asequible"

La candidata Arantza GOnzález defiende un tripartido de izquierdas "para hacer política de vivienda pública, para que viviendas sean para vivir, no especular"

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido,ELKARREKIN PODEMOS-IU

Bilbao

La coordinadora general de Podemos/Ahal Dugu y diputada de Unidas Podemos en el Congreso por Gipuzkoa, Pilar Garrido, ha urgido garantizar por Ley en Euskadi el acceso "a una vivienda digna a un precio asequible" porque es "un derecho social fundamental".

En un acto electoral sobre vivienda en San Sebastián, Garrido, acompañada de los candidatos al Parlamento Vasco de Elkarrekin Podemos en las elecciones del 12 de julio Jon Hernández y Arantxa González, ha señalado que el acceso a la vivienda "un derecho social fundamental" es un "problema central" en Euskadi desde antes de la pandemia por covid-19.

"Todavía en Euskadi no existen leyes públicas que garanticen el acceso a vivienda digna a un precio accesible", ha lamentado, para añadir que "las instituciones y fuerzas políticas deberían tener más claro que la vivienda es un bien esencial, de primera necesidad, con el que nunca se debe especular".

También ha recordado el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y las consecuencias de esa crisis y ha urgido que "desde la instituciones se garantice el acceso a una vivienda digna a un precio accesible".

Además, ha señalado que "Euskadi tiene que ser un país libre de desahucios" y se debe "pelear" para que nadie sea desahuciado "sin alternativa habitacional". "No podemos permitirnos volver a esa normalidad donde se desalojaba a familias con menores", ha señalado tras recordar que gracias al "esfuerzo" de Unidas Podemos se han paralizado los desahucios durante el estado de alarma por el covid-19.

"No podemos seguir permitiendo que las instituciones europeas nos saquen los colores porque no respetamos los derechos humanos", ha incidido. "Decimos no a la especulación sobre vivienda, no a los fondos buitre", ha incidido.

TRIPARTITO DE IZQUIERDAS

González, por su parte, ha apostado por un tripartido de izquierdas "para hacer política de vivienda pública, para que las viviendas sean para vivir, no para especular".

"No se puede defender la vivienda con las derechas, ni con la española, ni con la vasca que representa el PNV", ha advertido a los socialistas vascos, para lamentar que "con el PNV el PSE no ha podido hacer nada para evitar que haya gente sin casas y casas sin gente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00