Fútbol
Athletic

La Gabarra se prepara por si el Athletic gana la copa

Ayuntamiento, Athletic e Itsasmuseum se unen para arreglar la plataforma que descansa en un muelle muy deteriorada.

La Gabarra del Athletic descansa en un muelle del Museo Marítimo de Bilbao / Cadena SER

Bilbao

Las instituciones y el Athletic se adelantan a los acontecimientos y apuestan por estar preparados en caso de que Bilbao tenga que celebrar el título de copa que va a disputarle a la Real Sociedad. Se han puesto manos a la obra.

La embarcación en la que el Athletic celebró los últimos títulos de Liga y Copa espera su oportunidad en un muelle del Museo Marítimo de Bilbao. El Ayuntamiento, el Athletic e Itsasmuseum, que se hizo cargo de la plataforma, van a rehabilitarla "en previsión de futuros éxitos".

Los leones están a un partido de vestirla de gala de nuevo. Pero hay un inconveniente: la Gabarra está muy vieja y en desuso y no es aconsejable sacarla con toda una plantilla y cuerpo técnico sin la absoluta seguridad como recomendó hace unos meses la Autoridad Portuaria de Bilbao.

En el acto de presentación mañana de las obras que tendrán lugar en la Gabarra estarán presentes el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la presidenta del Itsasmuseum Bilbao y diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao; y el presidente del Athletic, Aitor Elizegi. En el mismo también participarán representantes de la Autoridad Portuaria y una amplia delegación de veteranos del club, encabezada por José Ángel Iribar, que estará junto a históricos de la entidad como Dani y Goikoetxea, campeones de los 80 y últimos pasajeros de la Gabarra.

La embarcación necesitará unas reparaciones importantes. Fundamentalmente las  razones son de peso. La barcaza no puede impulsarse por sí misma, debe ser remolcada y tiene 18,5 metros de eslora, 8,5 de manga y un calado de 1,14 metros. Fue construida en 1960 por el Puerto Autónomo de Bilbao.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00