Sábado, 15 de Agosto de 2020

Otras localidades

Madrid logra sus "Pactos de la Villa": 352 medidas acordadas con la oposición

Los acuerdos contienen medidas a corto, medio y largo plazo, incluso más allá del actual mandato de Almeida

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. / Jesús Hellín - Archivo (Europa Press)

El Ayuntamiento de Madrid ha alumbrado este jueves un acuerdo entre la coalición de PP y Cs y los grupos de la oposición: los Pactos de la Villa, un total de 352 medidas acordadas por unanimidad tras un mes de negociación. Estos acuerdos contienen medidas a corto, medio y largo plazo, incluso más allá del actual mandato del regidor José Luis Martínez Almeida (PP), según ha anunciado la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís (Cs) en declaraciones a los periodistas.

Villacís ha destacado que estos acuerdos se han alcanzado en todas los grupos de trabajo entorno a las de estrategia de ciudad; social; economía, empleo y turismo, y de cultura y deporte. La vicealcaldesa de Madrid no ha adelantado por el momento el contenido del acuerdo, que se conocerá "dentro de poco" porque se subirá al Portal de Transparencia para que lo puedan ver todos los madrileños.

"Empezamos con pactos de mínimos que hablaban sobre todo de la reconstrucción, pero nos fuimos animando viendo que había posibilidades y voluntad de acuerdo y hemos ido más lejos. Hay algunas medidas que tienen que ver con el Covid, como no puede ser otra manera, otras a medio plazo y otras a largo plazo, es decir que van a trascender a más de un mandato", ha señalado sobre el alcance del acuerdo.

La vicealcaldesa ha agregado que este consenso implica que "el Gobierno que esté aquí dentro de tres años va a tener que asumir esas responsabilidades como propias", algo "importante" como "estrategia de ciudad". "Los Pactos de la Villa van a ser una realidad en Madrid", ha afirmado Villacís, satisfecha con el "muy buen ambiente" y las "ganas de construir" y de "consenso" en todos los grupos políticos.

Los pactos rubricados por los cinco grupos municipales, Más Madrid, PP, Cs, PSOE y Vox, se votarán en un pleno extraordinario el próximo martes 7 de julio, que tendrá lugar en la Casa de la Villa, en el salón de plenos histórico de la capital.

La vicealcaldesa comentó que estos pactos “se los debemos a todos los vecinos” y aseguró que estas mesas en las que se han sentado los representantes de PP, Cs, Vox, Más Madrid y PSOE “es historia de la ciudad de Madrid”.

Mesas de trabajo

Cabe recordar que el pasado 25 de mayo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, anunció la creación, por parte del Ayuntamiento, de cinco mesas de trabajo en las que estarían representados todos los grupos municipales “para alcanzar un pacto de manera conjunta” de modo que la capital salga adelante tras la crisis del coronavirus.

Almeida explicó que habrá una mesa de coordinación bajo la cual se encontrarán otras cuatro y agradeció el consenso entre los distintos grupos políticos y la predisposición para dialogar y colaborar. Además, destacó la lealtad que ha guiado a todos los partidos en este proceso para construir el Madrid del futuro.

El pasado 1 de junio se constituyeron dichas mesas, que han trabajado durante todo el mes de junio para lograr alcanzar acuerdos durante un mes para encarar de manera conjunta el futuro de la capital tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, que ha concluido con las 352 medidas anunciadas hoy por la vicealcaldesa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?