Los trabajadores de la planta de Aoiz de Siemens Gamesa anuncian movilizaciones
Jornadas de huelga y manifestación el 11 de julio además de solicitar reunirse con el Defensor del Pueblo, Gobierno de Navarra y Parlamento foral
Pamplona
Los trabajadores de la planta de Aoiz de Siemens Gamesa anuncian movilizaciones tras el anuncio del cierre de la planta de palas, en la que actualmente trabajan 239 personas. Así lo han comunicado en un acto celebrado en las puertas de la fábrica en protesta a la decisión de la compañía.
Más información
Anuncian jornadas de huelga, que comenzarían el próximo 8 de julio, coincidiendo con el inicio de las negociaciones con la empresa. Y convocan una manifestación el sábado 11 de julio en Pamplona que partirá de la antigua estación de autobuses a las 6 de la tarde.
Asimismo, esta misma tarde el pleno del Ayuntamiento de Aoiz va a a aprobar una moción en apoyo a los trabajadores y al no cierre de la empresa. Los trabajadores defienden que "la empresa es viable, una empresa moderna con capacidad para fabricar diferentes modelos de palas", y recuerdan que ha sido una de las pocas empresas en Navarra que durante el estado de alarma ha mantenido su actividad.
Por otra parte, van a solicitar reuniones tanto con el Defensor del Pueblo, también con el Gobierno de Navarra, con la presidenta María Chivite, así como con el presidente del Parlamento de Navarra.
La plantilla de Siemens Gamesa de Aoiz ha asegurado que va a "pelear con todas sus fuerzas" para revocar la decisión de la multinacional de cerrar su centro de trabajo y ha anunciado esa ronda de reuniones con representantes políticos e institucionales y movilizaciones.
El comité de empresa ha denunciado que la decisión de cerrar es una "deslocalización pura y dura", ya que no se trata de una empresa que tenga pérdidas, sino que "gana mucho dinero y quiere ganar todavía más sin importarle" el futuro de los 239 trabajadores y sus familias.
"Somos un centro de trabajo que teníamos garantizada carga de trabajo hasta septiembre de 2021", han asegurado, por lo que han considerado "meras excusas" los argumentos esgrimidos para el cierre.
En el comunicado que han leído, han descrito su centro de trabajo como "competitivo, con unos elevados niveles de productividad y calidad", además de con capacidad para adaptarse y fabricar modelos más grandes de palas.
"El único motivo para el cierre es la falta de escrúpulos y la avaricia de la multinacional", ha denunciado el comité que ha aludido en ese sentido a lo sucedido "cuando cerró la planta de Altsasu, de Tudela o de Olazagutia".
La implicación de las administraciones, "esas mismas que tanto aplaudieron cuando Siemens tomó el control de Gamesa", será "imprescindible para mantener abierto el centro de trabajo de Aoiz", ha opinado el comité, que ha recordado que la empresa ha recibido "muchísimo dinero público y ahora las instituciones navarras tienen que asumir su responsabilidad".
En ese sentido han advertido que no quieren "palabras bonitas ni falsa solidaridad" por parte de gobernantes e instituciones, quieren "hechos y compromisos reales".
Por todo ello, la plantilla ha decidido hacer "todo lo que esté" en sus manos para garantizar el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y en esa línea han planteado acciones como jornadas de huelga a lo largo del periodo de consultas y la manifestación el sábado 11 de julio en Pamplona desde la antigua estación de autobuses.
Asimismo van a solicitar la ronda de reuniones con representantes políticos, e instituciones. En concreto, han apuntado que pedirán reuniones con los presidentes del Gobierno y el Parlamento, el Defensor del Pueblo y todos los partidos políticos con representación parlamentaria.
El comité ha concluido haciendo un llamamiento a toda la sociedad navarra para participar en sus movilizaciones, ya que están convencidos que van a conseguir que "Gamesa Aoiz no se cierre".