Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

Perversiones Gastronómicas

Del fondón

Jose Berasaluce

Mi perversión de hoy es para la pescadilla del fondón. La pescadilla negra de Cádiz es uno de los pescados más señeros del muelle de esta ciudad. Hay que saber diferenciar. La merluza de pincho del norte cantábrica es más grande, más blanca, más tersa, un tanto insípida y se desconcha en lascas. Es muy codiciada, pero no tiene el sabor de la pescadilla gaditana.

Estamos hablando, en suma, de variedades de merluzas que hay que saber distinguir porque existe una gran diferencia en sabor, valor y precio. La pescadilla de Cádiz se pesca en Mauritania y es un emblema de la lonja de este muelle pesquero, la única lonja de España especializada en esta especie.

Hay tal colonización de doradas, de lubinas y de chocos que la pescadilla ya no ve como fritura en los restaurantes de Cádiz.

Los armadores gallegos de Cádiz saben perfectamente dónde están los mejores caladeros. Los tamaños van desde un kilo doscientos hacia abajo y el límite inferior lo marca el pijotón. Son toneladas las que se exportan desde Cádiz a todo el mundo.

Lo que tiene de extraordinario es que esta variedad tiene muchísimo más sabor tanto para hacer buenas sopas como para freír en rodajas. Los acuerdos de pesca con Marruecos mantienen estas pesquerías y Cádiz es la única lonja de España que abastece de merluza negra fresca a muchos mercados.

Más jugosa, más sabor, menos espinas y de Cádiz. No se equivoquen, Antonio Jiménez en el Bar Coruña de la Plaza de San Juan de Dios es el que mejor saber freírlas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?