Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

La contaminación y la mala gestión deja a Cala Egos y el puerto de Palma con una bandera negra

Critican el proyecto de ampliación de Ciutat para recibir más cruceros y señalan que la ausencia turistas incide en unas aguas más limpias

Cala de Mallorca

Cala de Mallorca / Europa Press

Ecologistas en Acción ha lanzado un informe en el que otorgan dos banderas negras en aguas marinas de Balears. Una en Cala Egos, Santanyí, y otra en el puerto de Palma. Según se explica en el informe, cada provincia española con litoral cuenta con dos banderas negras: una por contaminación del agua y la segunda por una mala gestión.

Mariano Reaño, colaborador del informe 'Banderas negras' y presidente de Amics de la Terra en Mallorca, ha tildado de "lamentable" los episodios que se dan en Cala Egos. Según ha explicado en los micrófonos de la SER, esta zona supera los niveles máximos establecidos de varias bacterias fecales. Según sospecha, hay problemas en depuración o vertidos directos. Mientras, el puerto de Palma se lleva la bandera negra por lo que Ecologistas en Acción considera una "mala gestión".

Los ecologistas califican de "problemático" el proyecto de ampliación del puerto. En concreto, Reaño ha manifestado estar en contra de los cruceros porque, dice, los beneficios que aporta este turismo "no compensa" con los perjuicios que provoca. En este sentido, ha asegurado que la ausencia de turistificación incide en unas aguas más limpias y cuidadas: "Las playas están en un estado excepcional en comparación a lo que suele ser ya en esta época por la masificación, los vertidos y las aguas mal depuradas. Hay una relación directa entre la intensidad de la presión humana y el resultado de la contaminación del agua que esa presencia humana presenta".

Para Reaño, la pandemia del COVID-19 ha permitido que no se produzcan "las puntas ni los excesos de población que se han registrado los últimos años".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?