Cientos de documentos del hospital de Valme abandonados en un descampado
Un vecino de la zona los encontró en el corredor verde entre Bellavista y Dos Hermanas. El hospital y la consejería de Salud han puesto el asunto en manos de la asesoría jurídica del SAS
Sevilla
Daniel, vecino de los Bermejales, suele frecuentar el corredor verde que une Bellavista con Dos Hermanas, un lugar para pasear a pie o en bicicleta. Fue grande su sorpresa cuando vio, en un vertedero cercano a este punto, cientos de documentos desparramados y fuera de sus cajas archivadoras; todos estos papeles pertenecen al Hospital Virgen de Valme: “Facturas de taxi, recetas, contratos… todo con nombres, fechas y firmas”.
Daniel hizo fotos de estos documentos para denunciar el hecho y contarlo en la sección de oyentes de Hoy por Hoy Sevilla. Junto a él, ha intervenido Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, quien ve el hecho gravísimo: “Los papeles nunca deben estar en un vertedero, y mucho menos si son de un hospital ya que contienen datos expresamente protegidos por la ley”. Sánchez también distingue entre documentos: “Una cosa son facturas y otra es que vengan nombres y datos personales de pacientes, eso es un delito”.
Escuche la entrevista completa con Daniel y Rubén Sánchez:
Documentos abandonados del Hospital de Valme (Sevilla)
08:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593776994302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En el momento que Radio Sevilla tuvo conocimiento del hecho, se puso en contacto con el Hospital Virgen de Valme para avisar de lo sucedido. Efectivamente, la contestación fue casi inmediata: “Los hechos, conocidos por el hospital y la consejería de Salud, están ya en manos de la asesoría jurídica del SAS quien ha abierto una investigación”. Además, personal del centro ha explicado cómo se trata este tipo de documento: “Cuando el hospital quiere destruir papel, avisa a la empresa externa dedicada a tal fin. Todos los papeles están en un contenedor precintado y con medidas de seguridad, que es lo que se lleva dicha empresa para su reciclaje o destrucción”.