Sociedad

Unos 200 estudiantes harán Selectividad en un pabellón sin aire acondicionado en Úbeda

La Universidad de Jaén ha habilitado el pabellón deportivo de SAFA para que se realicen exámenes

Polideportivo del Centro Universitario SAFA de Úbeda donde se examinarán estudiantes para Selectividad / unisafa

Úbeda

La Selectividad también ha tenido que adaptarse a la denominada por el Gobierno "nueva normalidad". Este año, en Úbeda habrá dos sedes en las instalaciones del Centro Universitario de la SAFA que acogerá a 900 alumnos, aunque en la fase general se examinarán algo más de 800. Y para garantizar el distanciamiento se han separado los pupitres dos metros entre cada uno de ellos. Sin embargo, con esta medida no es suficiente con las aulas que dispone el centro universitario.

Así que para que quepan todos los estudiantes, la Universidad de Jaén (UJA), organizadora de las pruebas, ha habilitado todas las clases de Bachillerato y el polideportivo del centro. Un pabellón sin aire acondicionado que ocuparán "algo más de 200 alumnos", ha explicado en Hoy por Hoy Úbeda la directora gerente de SAFA Úbeda, María Martínez.

ENTREVISTA | Unos 200 estudiantes harán Selectividad en un pabellón sin aire acondicionado

14:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593804972_906471/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El polideportivo es un espacio que está muy bien ventilado. Está todo rodeado de ventanas y no habrá ningún problema de ventilación", ha asegurado la directora de SAFA. "En los primeros exámenes no va a hacer calor, ni mucho menos. Cuando puede hacer un poquito de calor es en el último examen del día", ha dicho.

Los exámenes comenzarán a las 8:30 horas y se prolongarán hasta las 15:00 horas. A partir de las 12:00 las temperaturas oscilarán entre los 35 y 38 grados. En ese momento, el primer día, por ejemplo; estarán finalizando la prueba de Historia de España para después someterse a la de Lengua Extranjera.

En este sentido, ha comentado que al examinarse menos personas el miércoles y el jueves se desplazarán estudiantes a las zonas donde sí hay climatización. Y, según ha señalado, sí se barajó la posibilidad de instalar aire acondicionado, "pero finalmente la Universidad dijo que era un gasto muy, muy fuerte".

La SAFA ha proporcionado los planos de sus instalaciones a la UJA para que sea la universidad la que decida los espacios que mejor se ajustan para la realización de los exámenes. En las clases de Bachillerato, que son más pequeñas, se examinarán alrededor de 20 estudiantes mientras que las del centro universitario tienen capacidad para 60 o 65 personas por lo que las ocuparán entre 30 y 40 alumnos.

Por otro lado, con el fin de evitar aglomeraciones se han habilitado dos sedes con entradas independientes. Una de las puertas es la habitual que da acceso a la sede del edificio central y la entrada al pabellón será por la puerta que hay junto al campo de fútbol de San Miguel. 

Este año no se nombrarán a los estudiantes ni habrá listas colgadas donde comprobar el aula correspondiente. La UJA ha puesto en servicio una aplicación móvil para que los alumnos miren por qué puerta deben entrar y a qué aula dirigirse. Y las pegatinas se las encontrarán ya colocadas en las mesas.

Tampoco podrán quedarse en el interior de los edificios durante los descansos. "Afortunadamente tenemos muchísimos espacios exteriores y bastantes de ellos con sombra donde pueden relajarse", ha indicado.

El primer día no se desinfectará el mobiliario porque no habrá cambios. Cada alumno hará los tres primeros exámenes en la misma mesa y silla. El resto de días sí se limpiarán los pupitres después de cada prueba. "Ahí se va a hacer un gran esfuerzo por parte del centro. Vamos a poner a disposición de la universidad todo nuestro personal de limpieza y mantenimiento", ha dicho María Martínez. Y los aseos permanecerán abiertos durante toda la mañana, pero se controlará el aforo.

Por otro lado, los estudiantes deberán tener colocadas las mascarillas durante la realización de los exámenes. "Como hay dos metros de distancia, en el caso de que se produzcan situaciones de ansiedad un alumno podrá quitársela pidiendo permiso al vigilante del aula".

Policía Local y Protección Civil conformarán un dispositivo especial por la Selectividad para velar por la seguridad de todos los estudiantes y controlar que no haya aglomeraciones y se cumplan con todas las normas. Además, la UJA ha contratado a vigilantes de seguridad para el interior de las sedes.

La directora gerente de SAFA Úbeda lanza un mensaje de tranquiliad a todas las familias.

 

José Luis Urgel

José Luis Urgel

Redactor y locutor de Radio Úbeda. También ha trabajado en Onda Madrid. Es graduado en Periodismo por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00