Sociedad
Alcalá de Henares

Nuevo intercambiador de autobuses en Alcalá de Henares

Situado en la confluencia de las Avenidas de Daganzo y de Ajalvir, en la rotonda principal de El Chorrillo, la plataforma separada de la calzada principal, servirá para no entorpecer la circulación y para que los usuarios puedan cambiar de forma más fácil y segura de línea. Afectaría a las líneas circular 1A y 1B, 7, 9 y 11 de autobuses urbanos. Por este punto circulan también las interurbanas 251, 252, 254, 255 y 260.

Plano de obras en la Glorieta de El Chorrillo / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

No será el intercambiador central de autobuses que aún le falta a Alcalá de Henares, pero sí una plataforma que aliviará el tráfico y dará seguridad a los usuarios del transporte público de numerosas líneas a su paso por el barrio de El Chorrillo. El ayuntamiento se dispone a iniciar la construcción de un "nuevo intercambiador" que, según el mapa de transportes de la ciudad, beneficiaría a las líneas circular 1A y 1B, 7, 9, 11 así como a varias líneas interurbanas ya que, por este mismo punto, circulan las líneas 251, 252, 254, 255 y 260.

El intercambiador de autobuses será una plataforma reservada situada junto a la rotonda principal de El Chorrillo. Quedaría ubicada en el entrante de la calzada que se encuentra ante el actual supermercado La Plaza en ese punto donde confluye la Avenida de Daganzo con la Avenida de Ajalvir y es, por tanto lugar de giro de algunas de las líneas mencionadas. Según el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, “supone la creación de 36 puestos de trabajo y una inversión pública de más de 350.000 € en el marco del Plan Re-Inicia Alcalá". El presupuesto asciende a 354.978,78 €.

Las obras tanto de construcción de este nuevo intercambiador como de reforma integral de la rotonda y todo su entorno comenzarán en los próximos días. El proyecto implica la modificación de las dimensiones de la glorieta para poder generar carriles directos de giro a la derecha y facilitar los flujos de circulación. "De esta manera, se evitará que los autobuses afecten al flujo principal de la circulación y, además, se mejore la accesibilidad peatonal a los mismos", explica el consistorio.

Más información

Además, se renueva el asfalto de las zonas que se encuentran en peores condiciones de conservación en el entorno de la obra. También se transforma el último tramo de la Plaza San José a su desembarco en la rotonda, generando una nueva zona de coexistencia y mejorando el acceso peatonal. Y, por último, se crea una nueva zona verde en la intersección de la Avenida de Ajalvir y la calle Chorrillo y se mejora el acceso de esta calle.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, explica que “con esta actuación se culminan las intervenciones que hemos realizado por fases en esta zona. Cuando terminen las obras, disfrutaremos de un entorno de las Avenidas de Daganzo y Ajalvir mucho más seguro y tendremos una circulación más amable tanto para los vehículos como para los peatones”.  También se adaptarán tanto los nuevos pasos de peatones como los itinerarios peatonales en el ámbito de actuación a la accesibilidad universal. Habrá un refuerzo de la iluminación y elementos para la reducción de la velocidad del tráfico.

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00