Miércoles, 05 de Agosto de 2020

Otras localidades

Europa League Europa League Sigue en directo el Inter - Getafe con 'Carrusel Deportivo'

"Herriz herri, Araba agerri" se estrena en Rivabellosa: torres, eclipses y baños en el río

Objetivo, descubrir los pueblos alaveses, "Herriz herri, Araba agerri" en Hoy por Hoy Vitoria arranca en Rivabellosa, Ribera Baja, para conocerlo todo de la mano de sus vecinos

La crisis sanitaria del coronavius nos presenta un verano atípico. En Cadena SER Vitoria aprovechamos esta circunstancia como una buena oportunidad para conocer, y descubrir, los lugares que hay cerca de casa.

Álava cuenta con un sinfín de pueblos y comarcas que tienen mucho que contar y que merecen que nos detengamos un ratito de radio en descubrirlos. 

Por eso, Herriz herri, Araba agerri se marca como objetivo "enseñar" en la radio los pueblos de Álava, para que sus habitantes nos hablen de su patrimonio, sobre los entresijos del lugar y sobre costumbres y usos del lugar.

Palacios, torres de comunicación, platos tradicionales, rutas para pasear, jardines botánicos, murallas... Todo eso, cerca de casa, sin salir de Álava.

Comenzamos este recorrido estival en Rivabellosa, capital de Ribera Baja, perteneciente a la Cuadrilla de Añana. Este pueblo tiene cerca de un millar de habitantes, una cifra que ha subido mucho en los últimos años.

La primera referencia que se tiene de Rivabellosa es en al año 1099 y hay dos principales hechos históricos reseñables: la reunión de los procuradores de las Hermandades de Álava para firmar las ordenanzas de las cuadrillas en 1463 y, por otro lado, en 1860, el observatorio que montó el químico y astrónomo Warren de la Rue para sacar la primera fotografía de un eclipse solar de la historia que perdurase.

Aún así, en "Herriz herri, Araba agerri" también se habla de las costumbres del pueblo hoy en día: por dónde se pasea, dónde se potea. En definitiva ver el pueblo a través de los ojos de sus habitantes.

Todo esto nos han contado los vecinos de Rivabellosa, ¡Escúchalo!

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?