Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Condecoraciones

Arancha Martínez Cueto: "En 2021 cumplimos 50 años así que recibir la Medalla de Oro será más especial"

La presidenta de la asociación 'Una Ciudad para Todos' agradece la distinción y explica los proyectos de la entidad

La asociación 'Una Ciudad para Todos' nacía en 1971 con el objetivo de erradicar el chabolismo en Gijón. Eran los años finales del franquismo y el problema se había convertido en algo preocupante. Casi medio siglo después, el campo de trabajo es otro: la discapacidad intelectual.

Acaban de ser condecorados con la Medalla de Oro de Gijón. Una distinción que cogieron con "sorpresa. Estamos muy contentos y orgullosos", asegura en los micrófonos de SER Gijón su presidenta, Arancha Martínez Cueto. La crisis del coronavirus ha suspendido el acto de entrega que se celebra tradicionalmente en el Teatro Jovellanos aunque asegura Cueto que "el año que viene cumplimos 50 así que será redondo. Las circunstancias son las que son y se entiende perfectamente que se haya aplazado".

La asociación, galardonada en 2016 con el Premio Gijón Ciudad Abierta que otorga SER Gijón, atiende en la actualidad a 120 personas. La presidenta recuerda la transición de la entidad. "Con la llegada de la democracia, la parte final del chabolismo pasó a ser una cuestión de las administraciones a través de los servicios sociales. Ahí se decidió que había que volcarse con otro colectivo necesitado como el de la discapcidad intelectual". Y hasta hoy.

'Vegapresas' es el proyecto más conocido, donde centran "la parte laboral". Consta de tres partes: jardinería, vivero y catering. "Perseguimos darles aunque la parte del catering ha sufrido un parón total con el coronavirus. Tenemos que replantearlo pero nuestra idea es reubicar a todos los trabajadores de ese área. Vamos a hacer todo lo posible por no perder ningún puesto de trabajo".

Otro de sus proyectos son los pisos tutelados. Tienen cuatro en Gijón y, en este caso, la presidenta sí eleva la voz para asegurar que "han sido los grandes olvidados durante el confinamiento. La normativa que se les aplica es la de las residencias y está todo muy controlado. La vuelta a la normalidad para ellos está siendo dura". Arancha Martínez Cueto concluye apuntando que "nuestra situación no es más complicada que la del resto". Por ello no pide nada, se centra en seguir trabajando por la entidad. Camino de los 50 años. Camino de medio siglo luchando por los demás.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?