Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El alcalde de Castropol sobre el cierre de La Mariña lucense: "los criterios sanitarios deben primar"

La Xunta de Galicia cerrará desde esta medianoche esta comarca lucense los accesos a la costa al superar el brote el centenar de contagios, que preocupan a los concejos limítrofes asturianos

Castropol al fondo y Ribadeo a la derecha, vista desde el puente de Los Santos

Castropol al fondo y Ribadeo a la derecha, vista desde el puente de Los Santos / Google Maps

Preocupación por la situación del rebrote registrado en A Mariña lucense, donde el incremento de contagios por coronavirus (ya superando el centenar) ha llevado a la Xunta de Galicia a decretar el cierre durante cinco días, a partir de las doce de la noche, de los accesos a la costa. Nadie podrá entrar ni salir de la comarca salvo causa justificada, como son por ejemplo, motivos laborales.

Recordamos que uno de los casos positivos es el de una asturiana originaria de Castropol, que acudió al médico en Vegadeo días atrás, pero que vive y trabaja en Ribadeo. Un caso, recordamos, que se detectó por tanto en el área sanitaria de Jarrio pero finalmente contabilizado como gallego; sin embargo, esto ha llevado al Servicio de Salud asturiano (Sespa) a hacer un seguimiento de los contactos de riesgo cercanos de la joven, pocos, que ha tenido en Asturias y que de momento, han dado negativo.

Por su parte, los alcaldes limítrofes están alerta y vigilantes. Así por ejemplo, el de Vegadeo, César Álvarez, emitía el viernes un bando municipal informando de la suspensión del mercado semanal de los sábados. En Castropol, el regidor Francisco Vijoy valora hoy positivamente la decisión de la Xunta, dadas las circunstancias. Deben primar en su opinión, los criterios sanitarios frente a otros como pueden ser los lazos familiares (como ocurre con el caso detectado en el área sanitaria de Jarrio), laborales o comerciales que unen ambas orillas de la ría.

Para Vijoy “esta situación (de lazos familiares) entre Castropol, Ribadeo especialmente puede darse en un buen número de familias y puede afectar la convivencia en cierta medida, como ocurrió en el estado de alarma, pero en esto los criterio sanitarios priman sobre todo lo demás y mantener la atención en las medidas higiénico sanitarias”.

Castropol es zona turística además, por lo que se están adoptando desde el consistorio todas las medidas de precaución, dice su alcalde, y de momento, parece que los ciudadanos están siendo responsables. Se está haciendo un “esfuerzo importante para prevenir cualquier tipo de situación, incluso en las playas también, donde hemos sacado una serie de normas y consideramos que la gente las está siguiendo bastante bien”. Confía además en que esa responsabilidad ciudadana se mantengan tanto entre vecinos como visitantes, durante todo el verano.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?