Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

Lucas Jiménez (SCRATS): "Con el cambio en las reglas de explotación, salimos perdiendo"

El presidente de los regantes del trasvase ha pasado por la antena de 'A Vivir Tierra y Mar'

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, ha pasado por la antena de 'A Vivir Tierra y Mar', donde ha valorado la propuesta de modificación de las reglas de explotación del trasvase realizada por el Ministerio de Transición Ecológica a partir del informe elaborado por el CEDEX.

Con ese planteamiento, el volumen de agua trasvasable en nivel 2 pasaría de 38 a 27 hectómetros cúbicos. A pesar de esta reducción, sostiene el Ministerio que daría más estabilidad, ya que se incurriría en menos número de ocasiones en el nivel 3, donde la autorización de los desembalses queda en manos del Gobierno de turno.

Aunque en principio los regantes también creen que esa puede ser la finalidad, dice Jiménez "tenemos una información parcial de ese informe y nuestro pronunciamiento es díficil", pero sostiene que "con los primeros números que estamos sacando, comparando la actual regla con la regla que se propone, salimos perdiendo volumen de agua".

En lo que se refiere al último tramo que queda de año hidrológico hasta septiembre, sostiene Jiménez que "ha sido un año tranquilo, con una primavera lluviosa y unas medias de 350 litros por metro cuadrado, situándose 100 por encima de la media interanual de los últimos 10 años, con una situación también benigna en el tajo".

Sin embargo, muestra su preocupación por el inicio de las obras en el embalse de la Bujeda, en Guadalajara, que sirve para desviar las aguas del Trasvase y que arrancarán el 1 de septiembre, con una duración de tres meses: "Estamos preocupados porque el inicio de la campaña hidrológica están en suspense con esta obras", según Jiménez.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?