21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Política
Elecciones Vascas 2020

García Egea: "El 12J se elige entre PNV-PSE y la alternativa sensata de PP+Cs"

En un acto electoral en Kuartango (Álava), el secretario general de PP se ha comprometido a impulsar medidas para bajar los impuestos al sector primario y ha criticado la "nefasta gestión de los socios del PNV" en el Gobierno de España, que podría desembocar -ha dicho- en que los vinos de Rioja Alavesa paguen un impuesto especial si son exportados a Estados Unidos

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha participado este lunes en un acto de apoyo al sector primario junto al candidato del PP a lehendakari, Carlos Iturgaiz, el la localidad alavesa de Kuartango. / David Aguilar EFE

Bilbao

El secretario general de PP, Tedoro García Egea, ha afirmado que este domingo los vascos deben elegir entre "el PNV y sus socios" (el PSE) y la "alternativa sensata" de la coalición de PP y Ciudadanos, que ofrecen "política útil" y "propuestas coherentes" para salir de la crisis económica causada por la covid.

En un acto electoral en Kuartango (Álava), García Egea se ha comprometido a impulsar medidas para bajar los impuestos al sector primario y ha criticado la "nefasta gestión de los socios del PNV" en el Gobierno de España, que podría desembocar -ha dicho- en que los vinos de Rioja Alavesa paguen un impuesto especial si son exportados a Estados Unidos.

Si finalmente se aprueba ese gravamen será "consecuencia directa" de la gestión de los socialistas, ha dicho el dirigente popular, que se ha comprometido a desplegar un "plan real" de apoyo a agricultores y ganaderos, y a que las preocupaciones de este sector estén "en primera línea" tanto en el Parlamento Vasco como en la comisión de reconstrucción del Congreso.

Los agricultores "necesitan un presidente que se ocupe de sus problemas reales", ha dicho García Egea, que ve "triste" que el presidente, Pedro Sánchez, esté "más ocupado de los escándalos (del vicepresidente) Pablo Iglesias que de la Rioja Alavesa y el sector primario y de bajarles los impuestos a los que de verdad generan riqueza".

También en referencia al caso Dina, ha denunciado el "ataque intolerable a la libertad de expresión" por parte del vicepresidente que ha "señalado a periodistas con nombre y apellidos", ante lo cual "Pedro Sánchez calla". "Los silencios de Pedro Sánchez son más graves que las palabras de Pablo Iglesias", ha añadido.

Por su parte, el candidato a lehendakari por la coalición, Carlos Iturgaiz, ha llamado a que este domingo "no se disperse el voto de centro-derecha en opciones que quizá no tengan representación en el Parlamento Vasco", en alusión a Vox, porque eso "favorece al nacionalismo".

Ha asegurado que el "muro de contención ante las políticas nacionalistas" serán el PP y Ciudadanos, que son los que representan en Euskadi una "alternativa" basada en el constitucionalismo y la unidad de España.

Iturgaiz, que ha visitado una granja agropecuaria en Kuartango, ha denunciado que el Gobierno Vasco "se ha olvidado y ha dejado de lado" al sector primario, formado por casi 100.000 vascos que atraviesan "momentos difíciles" por las propias características de su actividad y por la crisis económica derivada de la pandemia.

Frente a la "caótica gestión" del Ejecutivo autonómico en esta materia, el PP propone medidas como impulsar un plan renove para modernizar la maquinaria, crear una oficina virtual específica para el sector, impulsar la presencia de mujeres en negocios agropecuarios y aprobar una ley de emprendedores agrícolas y de jóvenes agricultores "para que el campo no se termine en esta generación".

El cabeza de lista por Álava, Carmelo Barrio, ha advertido de que el "tándem" PNV-PSE al frente tanto del Gobierno Vasco como de la Diputación "no funciona para los intereses de Álava" y ha pedido a los electores de este territorio que si quieren "dar utilidad a su voto" respalden a la coalición PP+Cs

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00