Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El sector del transporte de Ibiza teme pérdidas millonarias este verano

Dicen que la actividad ha caído en picado y no remonta a pesar de que ya están llegando turistas a la isla

Imagen de archivo de taxis en el puerto de Ibiza / CADENA SER

Ibiza

Las empresas de transporte regular no remontan y estiman pérdidas en el sector que alcanzan el millón y medio de euros como consecuencia de la crisis sanitaria. Piden al Consell de Ibiza que busque soluciones para frenar este agujero porque dicen que, de lo contrario, el déficit seguirá aumentando y será insostenible.

El vicepresidente de la Federación Balear del Transporte, José María Cardona, explica que en invierno siempre hay una bajada importante del servicio que se corrige en los meses de verano.

Sin embargo, la pandemia ha impedido que el sector remonte y asegura que están trabajando a menos del 30% de lo que hacían años anteriores.

A esta situación crítica se suma la suspensión del contrato del transporte escolar por la pandemia. Cardona sostiene que el Govern iba a compensar entre el 15 y el 20% de las pérdidas, pero dice que aún no han recibido ni un euro.

Cardona dice que tampoco se les ha informado sobre cómo trabajará el sector el próximo curso escolar. De momento, explica que están en conversaciones con el Consell de Ibiza para estudiar qué líneas regulares se ponen en marcha esta temporada y así evitar que aumenten las pérdidas.

El sector del taxi está trabajando un 93% menos que en las mismas fechas de años anteriores y únicamente con un 40% de la flota, que es el mínimo exigido por el Gobierno central.

Transporte discrecional

Autocares parados, trabajadores en ERTE y cancelaciones a última hora. Esta es la situación en la que se encuentra el sector del transporte discrecional de Ibiza, que no prevé una facturación de más del 20% esta temporada.

El presidente de la Asociación de Transporte Discrecional de Ibiza y Formentera y vicepresidente de la Asociación de Vehículos de Alquiler con Conductor, Emilio Díaz, explica que el sector sigue prácticamente parado y no empezará a arrancar hasta mediados de julio.

Dice que sin turistas no hay trabajo y, de momento, solo están poniendo a punto los vehículos y sacando del ERTE a los trabajadores de mantenimiento. Díaz también dice que los clientes cancelan, cada día, el 50% de las reservas previstas.

Díaz recuerda que llevan desde el 1 de noviembre, cuando finalizó la temporada, sin facturar ni un euro y dice que va a ser “muy difícil” superar el “bache” que ha dejado la pandemia.

 Taxis

Desde la Federación Insular del Taxi explican que Ibiza y Santa Eulària realizaron, en junio, solo un 7% de los viajes que habían facturado en el mismo mes de 2019, mientras que en el resto de municipios apenas alcanzaron el 3%.

Su presidente Toni Riera señala que la actividad ha aumentado en los últimos días con la apertura de fronteras, pero de forma poco significativa, por lo que asegura que llegan “justos” a fin de mes.

Riera sostiene que no se podrá sacar a todos los trabajadores del ERTE, pero confía en que aumente la actividad en agosto y algunos puedan reincorporarse a su puesto de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00