Sociedad
Robos

¡Me han robado la bicicleta! ¿A ti también te ha pasado?

En Hoy por hoy abordamos el robo de bicicletas; una constante en Murcia, y pedimos ayuda para evitarlo

Policía Nacional insiste en que no existe en Murcia una red de robo de bicicletas / Getty Images

Murcia

Aunque vacaciones, verano y bicicleta siempre han ido de la mano. Si cabe, desde hace algún tiempo, la bicicleta se ha convertido en el transporte habitual de muchos habitantes de las grandes ciudades, como puede ser Murcia. Un medio de transporte económico, saludable y ecológico, que se ha convertido en un elemento habitual del mobiliario urbano en cualquier época del año.

Rebeca Pérez (Movilidad Urbana) y Antonio Vidal (Policía Nacional) hablan del robo de bicicletas en Hoy por hoy

20:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000026232/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uno de los grandes quebraderos de cabeza para los habituales de la bicicleta es evitar que se la roben; algo por desgracia un tanto difícil y más habitual de lo que parece. ¿A quién no le ha pasado o tiene amigos, conocidos o familiares a los que les han robado la bicicleta en alguna o varias ocasiones? Seguro que si echas un vistazo a tu alrededor encontrarás uno o más de un caso. A pesar de ello, tanto desde el Ayuntamiento de Murcia como desde Policía Nacional, insisten: "no existe un incremento en el número de robos de bicicletas en Murcia y tampoco se puede hablar de una red de tráfico y robo de bicicletas".

En Hoy por hoy, animados por los mensajes de los oyentes, hemos querido tratar este asunto: ¿Qué podemos hacer para evitar el robo de nuestra bicicleta? Y si nos la han robado, ¿a dónde nos debemos dirigir y cómo lo podemos hacer?

Para ello hemos charlado con Rebeca Pérez, concejala de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Murcia, quien nos ha hablado del 'biciregistro', y con Antonio Vidal, oficial de la Policía Nacional y portavoz de este cuerpo en la Región de Murcia. Dice Vidal, que en caso de robo, hay que poner cuanto antes la denuncia dirigiéndose a la oficina física más cercana; en el caso de Murcia, barrio de El Carmen o San Andrés, "aunque también se puede hacer a través de la web".

Vidal asegura que no existe un incremento en Murcia y pedanías en cuanto al número de robos de bicicletas, y asegura que no se puede hablar de una red que lleve a cabo estas prácticas delictivas.

En Hoy por hoy nos ha llamado la atención que a la hora de cursar una denuncia vía online no se pueda especificar que el objeto de la sustracción es una bicicleta. Teniendo que optar por 'otros objetos', lo que si cabe puede dar una mayor invisibilidad a este tipo de sustracciones.

Desde la propia Policía Nacional, su portavoz, Antonio Vidal, nos aclara que esto no es -en su opinión- nada significativo "no podemos detallar todos y cada uno de los supuestos porque la lista sería interminable", asegura.

Por su parte, Rebeca Pérez, acosejan a los usuarios inscribir las bicicletas en el denominado biciregistro, "una forma bastante eficaz de persuadir a los amantes de lo ajeno del robo, y en caso se sustracción, una vía segura para poder recuperarla", asegura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00