La Feria de Muestras, a la espera de respuesta del Principado
Medios técnicos, señalizaciones y una campaña para el visitante, principales novedades en el plan de contingencia
'La Feria de siempre más segura que nunca', el slogan para una edición marcada por el coronavirus

Álvaro Alonso Ordás, secretario general Cámara de Comercio Gijón, confía celebración FIDMA
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gijón
A menos de un mes para el inicio de la Feria de Muestras de Asturias, sus organizadores esperan una respuesta del Principado. La Cámara de Comercio de Gijón ya ha presentado el plan de contingencia a la Consejería de Industria y, a lo largo de este lunes, se hará lo propio con la de la Salud. Además también se introducirá a través del registro del Principado. "Se ha redactado en tiempo récord", asegura su secretario general.
El director de FIDMA, Álvaro Alonso, también ha explicado en SER Gijón qué novedades plantean para una de las citas del verano. Será obligatorio el uso de mascarilla, habrá hidrogel para los visitantes y se guardará la distancia de metro y medio. Desde la Cámara se va a hacer uso de "medios técnicos, señalizaciones y una campaña de sensibilización para que los visitantes sepan con tiempo suficiente las medidas para visitar la feria".
El objetivo de la organización es que en agosto la Feria "sea una realidad" y para ello también se ha trabajado sobre los stands. En el caso de los exteriores "no habrá aparentemente una gran diferencia ya que las calles son amplias y se asegura la distancia" mientras en los pabellones "se ampliarán los pasillos para facilitar el tránsito de las personas. Ello ha conllevado una disminución del fondo de los expositores con lo que la apariencia para el visitante no será llamativa", explica Alonso.
El lema elegido para este 2020 será 'La Feria de siempre más segura que nunca' y es que, aunque reconocen la incertidumbre entre los expositores, también señalan que son ellos los que "apuestan por la realización de la Feria. Si en un año normal es un instrumento de marketing fundamental, este año lo será más que nunca". Sobre la cancelación de algunos, Alonso asegura que "ha habido alguna baja pero el apoyo es mayoritario, incluso algunas han sido suplidas por nuevos expositores".
En cuanto a la normativa regional, el director de la Feria de Muestras se limita a señalar que "nuestra obligación es cumplirla y no nos corresponde juzgar sino apoyar la aplicación de esas medidas. Se busca preservar la salud de la ciudadanía en general". Alonso concluye defendiendo que han sentido el respaldo del Ayuntamiento de Gijón "en todo momento. Tenemos una relación leal y firme, no solo para la Feria, sino para el conjunto de actividades que se organizan durante el año".

Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...




