Sábado, 15 de Agosto de 2020

Otras localidades

Sanidad da por controlado el brote de Baños 25

De las 30 pruebas PCR realizadas a los vecinos hasta hoy 25 han sido negativas y las otras 5 están pendientes de resultado

El director general de Salud Pública y la delegada provincial de Sanidad durante su comparecencia en 'Casa Perona'

El director general de Salud Pública y la delegada provincial de Sanidad durante su comparecencia en 'Casa Perona' / Cadena SER

25 de las 30 pruebas PCR realizadas hasta hoy para controlar el brote de coronavirus que obligó al confinamiento del edificio de la calle Baños han sido negativas y las otras 5 están pendientes de resultado.

El director general de Salud Pública de la Junta de Comunidades Juan Camacho ha actualizado esta mañana en la delegación de la Junta en Albacete la información relativa al brote y ha asegurado que los resultados de las 5 pruebas que faltan se sabrán mañana como muy tarde.

En las pruebas diagnósticas se ha incluido también a los trabajadores del comercio situado en los bajos del bloque y a la persona encargada de limpiar el portal y las zonas comunes. Ahora se continuará el seguimiento con llamadas a los confinados cada tres días para controlar si presentan síntomas y en un plazo aproximado de 10 días se les repetirá la PCR para descartar falsos negativos o que todavía no hayan desarrollado la enfermedad. Juan Camacho dice que "así lo aconseja la prudencia y los criterios técnicos".

2 de los 3 hospitalizados precisan ventilación asistida

Mientras las 30 personas en seguimiento mantengan un resultado negativo de COVID-19 se descarta hacer el control de sus contactos más allá de los de primera generación o más estrechos, es decir, familiares o convivientes.

Además, hemos sabido que de las tres personas hospitalizadas por el primer brote familiar dentro del edificio dos de ellas han necesitado pasar a la Unidad de cuidados intensivos.

Sobre el malestar de los vecinos de Baños o la denuncia por el 'cierre de camas' este verano

Con respecto al malestar de algunos de los vecinos de Baños 25 por la tardanza en comunicarles el primer brote el director general ha reconocido que "es entendible pero hay que ser muy cautelosos con la confidencialidad de los datos en salud". Camacho ha añadido que ante la existencia de un brote "controlado" en un edificio confinado "no podemos ni debemos generar alarma social".

Por último y a preguntas de la prensa, el máximo responsable de salud de la Junta ha respondido a la denuncia del sindicato SATSE sobre el cierre de más de 200 camas hospitalarias en la región durante el verano: "las camas no se cierran, en este momento lo que se hace es lo que se hace todos los veranos, día a día adecuar la capacidad asistencial a la demanda con la ventaja que hemos aprendido del Covid-19 y es que tenemos la capacidad de retornar a nuestra máxima capacidad en menos de 24 horas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?