Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Fernando Trujillo

'Educación local'

Hay una lección que aprender en Ceuta para la educación del próximo curso ahora que estamos empezando las vacaciones de verano

La Firma de Fernando Trujillo: 'Educación local'

La Firma de Fernando Trujillo: 'Educación local'

02:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594198331_777084/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Hoy quiero hablarles de Ceuta. Desde el Campo de Gibraltar no se suele mirar a la vecina ciudad más que como el destino de unos barcos que ya nunca abordamos. Sin embargo, hay una lección que aprender en Ceuta para la educación del próximo curso ahora que estamos empezando las vacaciones de verano.

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación en la vecina ciudad de Ceuta ha elaborado un completo Plan de Contingencia para el curso 2020-2021 que marca las líneas para muchas otras ciudades: este Plan analiza las necesidades de personal en los centros educativos; señala posibles espacios que pueden tener uso educativo como bibliotecas, salas de usos múltiples y pabellones deportivos: se plantea cuestiones problemáticas como los comedores escolares o la conciliación de la vida laboral y familiar; expone cómo aumentar la dotación tecnológica de los centros educativos y las familias que lo necesiten y plantea un plan de seguimiento y apoyo al alumnado con dificultades para el aprendizaje, entre muchas otras propuestas.

Este Plan de Contingencia, mucho más concreto y ajustado a la realidad local que las instrucciones que están dictando todas las Consejerías de Educación, puede servir de modelo para nuestras ciudades.

Para ello, las Delegaciones de Educación, Juventud y Deporte han de liderar, con imaginación y buen juicio, iniciativas que permitan a las familias y los centros educativos continuar su labor educativa y formativa y estas iniciativas deben valorar los recursos que tienen a su disposición las ciudades y cómo ponerlos al servicio de la infancia.

En definitiva, ante el reto del cuidado y la educación, la respuesta local tiene que ser dar un paso al frente y asumir el liderazgo y para ello no podemos esperar a septiembre. Es necesario actuar ya. Mirar hacia Ceuta y aprender de ella puede ser una buena manera de arrancar el camino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00