Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Política social

Ayuntamiento y Generalitat esperan ver resultados en la Zona Norte de Alicante antes de final de año

La vicepresidenta Mónica Oltra y la edil de Acción Social, Julia Llopis, se han comprometido a "unir fuerzas" para solucionar los problemas en materia de dependencia y RVI y atajar la emergencia social, aunque sin precisar medidas concretas

La vicepresidenta Mónica Oltra y la edil Julia Llopis se han reunido este miércoles en el centro social de Gastón Castelló / Ayuntamiento Alicante

Alicante

Ayuntamiento de Alicante y Generalitat esperan ver resultados en la Zona Norte antes de final de año, según la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien este martes, en su segundo día consecutivo en Alicante, se ha reunido con la edil de Acción Social, Julia Llopis, y las personas que coordinan los servicios sociales de atención primaria en la ciudad.

Más información

Una reunión larga en la que se han repasado sus problemáticas y la manera en que la colaboración entre Ayuntamiento y Generalitat puede mejorarlas, así como las necesidades "zona por zona" de la ciudad. No obstante, la intervención más inmediata se va a realizar en los barrios de la Zona Norte, el Cementerio y las Carolinas, donde "la emergencia social es mayor".

Para Oltra, la pandemia "ha agravado situaciones de exclusión social que ya se venían arrastrando en estos barrios", por ello, la acción se basa en dos ideas fuerza: la atención de personas en situación de dependencia y la Renta Valenciana de Inclusión (RVI), que en toda la provincia alcanza ya a más de 23.000 personas.

El objetivo, según Oltra, es "generar sinergias entre Ayuntamiento y Generalitat para que pueda haber resultados antes de final de año".

Mónica Oltra:"Vamos a generar sinergias con el Ayuntamiento para que pueda haber resultados antes de final de año"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000011292/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La otra pata fundamental es la estabilización de plantillas de los servicios sociales. Un problema que se solventará, en parte, con el contrato programa que Oltra ha recordado que comenzará a funcionar el próximo 1 de enero y que contempla una financiación para cuatro años, de manera que desde la concejalía "no se tendrá el problema de tener que sustituir al personal a final de año".

Una situación que preocupaba "muchísimo" al Ayuntamiento, según la edil de Acción Social, Julia Llopis, que asegura estar "contentísima" con esta solución y que ha agradecido a Oltra "su visita y su apoyo".

Para Llopis, ha sido una reunión "muy enriquecedora", en la que se han expuesto los puntos débiles en los que se debe trabajar y donde la Generalitat "tiene que ayudar" al consistorio alicantino. El primero, intentar poner al día los expedientes bloqueados de la Renta Valenciana de Inclusión y la dependencia, pero Llopis le ha pedido a Oltra, sobre todo, recursos económicos "para poder llegar a las necesidades básicas de las personas y dignificar su vida".

Junto a los fondos, más peticiones municipales: vivienda social, reducir la burocracia para que las ayudas "lleguen más rápidamente" a quienes las soliciten y regular a las personas en situación ilegal, que no pueden acceder a las ayudas porque no pueden empadronarse.

Y, sobre todo, Llopis le ha pedido a Oltra "todo su apoyo" a cambio de ofrecerle el suyo. "Nosotros vamos a apoyarla en todo", ha dicho la edil de Acción Social.

Julia Llopis: "A la Generalitat siempre le pedimos fondos"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000011291/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00