Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
A Coruña

A Coruña no descarta multar si no se cumplen las medidas de seguridad por el Covid-19

Galicia de Noite pide a las autoridades que actúen ante las aglomeraciones de personas en junto a locales de ocio

Entrevista a Luis Diz, de Galicia de Noite y Héctor Cañete, de la Confederación de empresarios de Galicia (08/07/2020)

Entrevista a Luis Diz, de Galicia de Noite y Héctor Cañete, de la Confederación de empresarios de Galicia (08/07/2020)

20:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594217656_291954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El Concello de A Coruña no descarta multar en caso de que los ciudadanos no hagan un "uso responsable" de los espacios públicos, terrazas y locales de ocio nocturno en el marco de la pandemia del coronavirus. María Pita ha emitido un comunicado oficial en el que pide el estricto mantenimiento de las distancias de seguridad y el cumplimiento de las medidas y obligaciones puestas en marcha para evitar una nueva expansión del virus.

Y lo hace después de que este fin de semana zonas como la calle Torreiro registraran aglomeraciones de gente sin mascarilla en la calle. Un vídeo que se puede ver en las redes sociales. Inés Rey considera que el bando municipal es necesario: "No estamos saliendo de una pandemia sino saliendo con una pandemia. Normalmente, intentamos hacer las cosas de otra manera, avisando, recomendando... en el caso de que persistan actitudes de riesgo que pongan en peligro al resto de la población, se actuará de otra manera, es decir, sancionando".

El llamamiento al cumplimiento de las medidas de seguridad y distancia lo hace a vecinos, hosteleros y también a los clientes de los establecimientos.

Lo ocurrido contrasta con la responsabilidad demostrada en San Xoán

Lo ocurrido el sábado contrasta con las celebraciones del San Xoán cuando, según el Ayuntamiento, se respetó de forma generalizada la normativa. Los hosteleros de la calles San José, San Juan y Orillamar renunciaron incluso a organizar las parrilladas que se autorizaron esa noche, ya que temían que se produjesen aglomeraciones similares a las detectadas a principios del mes pasado en las primeras salidas nocturnas tras el fin de las medidas más duras del confinamiento.El Ayuntamiento saludó esa decisión, tomada a pesar de que el San Xoán es la noche más rentable del año en esa zona, a que facilitó que se mantuviesen las normas de seguridad en una zona de gran dificultad de control.

Galicia de Noite pide a las autoridades que actúen ante las aglomeraciones de personas en junto a locales de ocio

La asociación Galicia de Noite, que gestiona discotecas y bares musicales, pide al público en general y a los hosteleros que respeten las normas ante las imágenes de concentración de personas en las salidas nocturnas junto a locales de ocio sin mascarillas ni distancia de seguridad. Recuerdan que no se puede beber en la calle y que hay que reducir el aforo de los locales. Su presidente, Luís Diz, advierte de que si los clientes no cumplen las normas, los hosteleros están obligados a expulsarles del local y las autoridades a sancionar.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Héctor Cañete, admite que estas situaciones no se pueden volver a repetir. Señala que si no se adoptan las medidas necesarias puede haber un nuevo confinamiento, pero explica que es difícil para el hostelero buscar soluciones.

Las discotecas han abierto este fin de semana en A Coruña evitando aglomeraciones y con las normas muy marcadas. Galicia de Noite advierte de que la mascarilla y la distancia de seguridad son imprescindibles para estar en sus locales.

La Xunta de Galicia pide a las empresas que los clientes dejen su teléfono por si se detecta algún brote y tiene que realizarse un rastreo. Los números deben guardarse 28 días y luego se destruyen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00