Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Can Misses prueba una aplicación para rastrear brotes de Covid-19 entre sus profesionales

A principios de abril se estimaba que cerca del 30% de los casos se producían en el sector sanitario y hospitalario

Sanitarios del Hospital Can Misses / Área de Salud de Ibiza y Formentera

Sanitarios del Hospital Can Misses

Ibiza

El Hospital Can Misses es uno de los centros nacionales que participan en un estudio y que está probando una App para rastrear brotes epidémicos de Covid-19 entre profesionales de hospitales, sean sanitarios o no sanitarios.

Según han informado responsables del proyecto, a principios de abril se estimaba que cerca del 30% de los casos se producían en el sector sanitario y hospitalario.

En Baleares, la cifra de profesionales que dieron positivo superó los 300 contagios, un 17% del total de los registrados en las Islas.

Ante este panorama, hospitales como el Can Misses se han visto en la necesidad de "liderar cambios en la estructura de los servicios que lo componen", han afirmado responsables del proyecto.

"La rápida actuación de los equipos directivos permitió, sobre todo, aumentar el área y los equipos dedicados a pacientes con Covid-19, tanto para hospitalización convencional como para UCI, lo que ha permitido que el área de Salud no se colapsara en este sentido en ningún momento", ha explicado el coordinador de Sección de Neumología del Hospital Can Misses, Álvaro de Astorza.

SOBRE EL ESTUDIO Y LA APP

El estudio AMADIICH es un proyecto impulsado desde el servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Princesa. En él, participarán tanto médicos y enfermeras como trabajadores no sanitarios y su objetivo es determinar la tasa de incidencia de infección en estos trabajadores, así como los factores determinantes de protección y riesgo relacionados.

El hospital ibicenco comparte experiencia con el Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada), los cuatro hospitales del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Hospital Universitario de La Princesa, coordinador de la iniciativa.

A través de la APP, los trabajadores rellenan diariamente una serie de campos relacionados con su trabajo, aspectos relacionados con los síntomas compatibles con el COVID-19 y la temperatura corporal y los resultados de las pruebas diagnósticas. A partir de estos datos, cada 24 horas se generan informes anónimos y automáticos indicando los grupos con cambios en los síntomas, diagnósticos de sospecha o confirmación de forma global y personalizados para cada departamento del hospital, así como una descripción epidemiológica.

Esto permite determinar, en tiempo real, la extensión del COVID-19 en el centro sanitario, controlar brotes epidémicos en estos recintos y planificar las actuaciones y respuestas.

El Hospital Can Misses ha sido uno de los centros con menos contagios entre el personal, lo que "ha ayudado a mantener la actividad para poder atender las necesidades del área en un momento tan delicado", ha señalado de Astorza.

El médico también ha reconocido que la APP "podría ayudar a monitorizar el estado de salud, en tiempo real, del personal que trabaja en los centros sanitarios, actuando de manera precoz y gestionando así de manera eficiente los recursos humanos". "Permitiría entender la propagación de la infección y la localización de posibles focos de infección dentro del área", ha concluido.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir