Economia y negocios
Tren alta velocidad

Comienzan las obras del TAV en San Sebastián

Los trabajos para la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) en San Sebastián han comenzado el miercoles con un plazo de ejecución de 42 meses

Plano del proyecto de futuro del TAV / Cadena SER

San Sebastián

Los trabajos para la construcción de la estación del Tren de Alta Velocidad (TAV) ya están en marcha desde este miércoles en San Sebastián con labores de topografía y el vallado de una zona, unas obras que tienen un plazo de ejecución de 42 meses por lo que estaría operativa a mediados de 2023.

También han señalado que las obras de la estación de Atotxa, se convertirán en la primera de las tres terminales de la Y vasca en edificarse. Unas obras que cuentan con un presupuesto de 80,4 millones de euros, y garantizan el mantenimiento del servicio ferroviario. Las primeras labores ya han arrancado y se desarrollarán en su mayor parte en dominio ferroviario por lo que las afecciones a la ciudadanía serán limitadas. Pero a finales de julio, se procederá al corte de la calle Mundaiz, entre los números 18 y 24, para la preparación de la plataforma de vía para los desvíos ferroviarios.

En esta zona habrá un punto de acceso a obra con cortes puntuales de un carril del Paseo Federico García Lorca al tiempo que se ocupará una superficie de 950 metros cuadrados para acopios en la plaza de los Juzgados, junto a la plaza Teresa de Calcuta.

El próximo mes de noviembre comenzará la construcción de una pasarela peatonal provisional que comunicará el Paseo de Francia, con la urbanización de viviendas de la Plaza Blas de Otero, que contará con ascensores y sustituirá al actual, que será clausurado y demolido a partir de la primavera de 2021.

El paso subterráneo de Egia permanecerá abierto hasta que entre en funcionamiento la nueva pasarela peatonal, cuando se procederá a su cierre, "no antes de la primavera de 2021", explica el comunicado.

Una vez desplazadas las vías hacia la terminal actual, en el lado de Egia comenzará la construcción de una estación provisional, con acceso desde la plaza Nestor Basterretxea que permitirá llegar a los andenes provisionales, y que estará en servicio para principios de 2022.

Parte de la nueva estación se aprovechará más tarde Han informado de que la nueva estación se utilizará como vestíbulo inferior definitivo de la nueva terminal que, con una superficie de 7.400 metros cuadrados, se situará bajo las vías nuevas.

La cubierta generará una plaza de 5.700 metros cuadrados que conectará Tabakalera y el barrio de Egia, con el centro de San Sebastián, la estación de autobuses con la Alta Velocidad o los trenes de Cercanías.

Además de estos trabajos se llevará a cabo la ampliación del edificio de la terminal actual con dos plantas adicionales y se restaurará la marquesina, obra del ingeniero francés Jean Biarez, colaborador de Alexandre Gustave Eiffel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00